Siria: Un niño muere cada día durante la escalada de conflictos en Idlib

Materiales para medios de comunicación: https://bit.ly/2QUzCbm

Londres, 9 de enero de 2020. Save the Children asegura que un promedio de un niño es asesinado a diario en Idlib (Siria) desde diciembre de 2019. Según Save the Children y su organización asociada en la zona, Hurras Network, ya han muerto 36 niños y niñas y casi 300.000 personas han huido, quedando vacías casi por completo algunas de las principales ciudades del entorno.

siria_2020.jpg

Un niño deambula por uno de los campamentos de refugiados. © Hurras Network/Save the Children

 

Durante la anterior intensificación de la violencia, que comenzó a finales de abril de 2019, fueron asesinados en Idlib más niños y niñas en un mes que todo 2018. Entre el 30 de abril de 2019 y el 25 de julio de 2019, 90 niños y niñas fueron asesinados durante la escalada bélica en el área, antes de que se anunciara un alto el fuego en agosto.

“El número de víctimas en Idlib continúa creciendo. Puede que sean simples números para muchos, pero para sus familias son niños y niñas cuyas vidas se han visto truncadas por un conflicto brutal que no perdona a nadie. Una muerta al día es demasiado, pero sabemos que nuestras cifras reflejan solo una parte mínima del conflicto”, explica Sonia Khush, directora para la Respuesta Humanitaria en Siria de Save the Children.

Las temperaturas bajo cero y el clima húmedo e invernal están agravando las necesidades de los niños, las niñas y las familias vulnerables. Cientos de personas duermen en las calles de Idlib sin un lugar adonde ir después de los bombardeos aéreos y los combates en tierra vaciaron la ciudad de Maarat Al Numan y las áreas circundantes. Cientos de personas están tratando de buscar refugio en mezquitas, almacenes vacíos y granjas de pollos.

Doce campos de desplazados en el noroeste de Siria se han inundado en las últimas semanas, algo que, junto a la escasez de combustible, hace que sea extremadamente difícil para las familias desplazadas combatir el frío invernal. “Desde Save the Children hacemos un llamamiento a todas las partes implicadas en el conflicto para detener esta guerra contra la infancia", pide Khush.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida entre las poblaciones recién desplazadas, Save the Children y sus organizaciones socias en la zona están respondiendo actualmente a las necesidades de las familias a través de la distribución de artículos de higiene, canastas de alimentos y otros artículos que cubren las necesidades básicas, así como ayudando a los desplazamientos fuera de las áreas de conflicto. Save the Children tiene en marcha una acción de recaudación de fondos para hacer sostenible esta intervención humanitaria.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.