Terremoto en Indonesia: Crece la preocupación ante la situación de los niños y las niñas separados y no acompañados tras el tsunami

1 de octubre de 2018 – Save the Children advierte sobre el enorme coste psicológico que el devastador terremoto y tsunami de Sulawesi (Indonesia) está teniendo sobre los niños y las niñas afectados, en particular los que quedaron huérfanos o separados de sus padres y madres. Más de 1,5 millones de personas se han visto afectadas por el desastre, incluidos al menos 600.000 menores. Alrededor de un tercio ha perdido a sus familiares, su hogar o medios de vida.  

“Cada vez hay más casos de niños y niñas que han sido separados de sus padres por el caos durante la huida, a medida que los edificios se derrumbaban o las olas del tsunami atravesaban las casas y tiendas próximas al mar. Lamentablemente, un elevado número de menores ha perdido a sus familias en los últimos días. Es desgarrador ", declara Tom Howells, director de Programas de Save the Children en Yakarta. 

"Muchos de ellos han experimentado un trauma y una angustia inimaginables, viendo situaciones que ninguna persona a esa edad debería tener que presenciar jamás: perder a su madre o padre, y ver cómo todo su entorno se derrumba. Estos niños y niñas ahora han pasado tres noches en refugios improvisados o incluso en las calles, con poco acceso a alimentos, medicamentos o apoyo emocional”, añade Howells.

Mientras continúan los esfuerzos de rescate en Sulawesi, un equipo de la organización local socia de Save the Children, Yayasan Sayangi Tunas Cilik, ha llegado por mar y aire a Palu, la capital del centro de Sulawesi y el epicentro de la crisis, después de recorrer unos 800 kilómetros desde Makassar, en el sur de la isla. Esta organización local establecerá espacios seguros para la infancia, un lugar para que los niños se sientan protegidos y puedan desconectar del caos exterior. Desde estos centros también se distribuyen artículos vitales como láminas de plástico y cuerdas para alojamiento temporal, artículos para el hogar como ollas o sartenes, y artículos de higiene como jabones y productos de limpieza para prevenir enfermedades. El equipo también trabajará con otras organizaciones humanitarias y con el Gobierno de Indonesia para realizar una evaluación rápida de la situación.

"Estamos viendo una necesidad urgente de suministros básicos como alojamiento temporal, comida y agua a medida que las personas regresan para ver qué queda de sus hogares y comienzan lo que sin duda será un largo proceso de recuperación. Por otra parte, el estado de las vías de acceso sigue suponiendo una gran preocupación. Las infraestructuras clave como carreteras, puentes y aeropuertos han sufrido daños importantes, de modo que no conoceremos la magnitud de la crisis hasta dentro de varios días. El número de víctimas mortales ya ha sobrepasado el millar y podría continuar aumentando”, concluye Howells.

Save the Children trabaja en Indonesia desde 1976, y tiene una larga historia de respuesta a los desastres humanitarios en el país, incluidos los recientes terremotos en Lombok y el tsunami de 2004.

La organización pone a disposición su fondo de emergencias para la posibilidad de hacer donaciones destinadas a paliar las consecuencias de esta catástrofe.
 
Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 120 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

En España trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.