Ucrania: Save the Children insta a no renunciar a la diplomacia porque más violencia destrozaría a toda una generación de niños y niñas

 

Kiev, 23 de febrero de 2022. Los niños y las niñas serían los más afectados por una escalada significativa en los combates en Ucrania, con potenciales lesiones y muertes en el peor de los casos. Save the Children así lo cree, que pide un cese inmediato de las hostilidades.

Al menos 100.000 personas, incluidos al menos 40.000 niños y niñas, ya han sido desplazadas del este de Ucrania en los últimos días, sumándose a las 854.000 personas que se han desplazado internamente desde el comienzo del conflicto en 2014. Durante ocho años, al menos 3.106 civiles, incluidos más de 150 niños y niñas, han muerto y unos 7.000 han resultado heridos.

La organización considera que cualquier acción que provoque un nuevo desplazamiento masivo de niños y niñas los situaría ante un grave riesgo de sufrir hambre, frío y enfermedad. Dado que el este de Ucrania es una de las regiones con más minas del mundo, los niños y las niñas en movimiento correrán el riesgo de perder extremidades o la propia vida a causa de las minas terrestres y los artefactos explosivos. Casi el 70% de las bajas civiles desde el alto al fuego de julio de 2020 han sido causadas por ese tipo de armas.
  
Save the Children hace un llamamiento urgente a todas las partes del conflicto en Ucrania para que acuerden un cese inmediato de las hostilidades como única forma de proteger a la infancia y a sus familias ante la violencia y las violaciones de sus derechos.

Irina Saghoyan, directora para Europa del Este de Save the Children asegura que estamos a punto de vivir una guerra verdaderamente catastrófica: “Los niños y las niñas están aterrorizados, se preguntan si sus hogares serán bombardeados, sus amigos heridos, su seguridad y sentido de normalidad perdidos... Y los padres y madres están aterrorizados, se van a dormir por la noche y se preguntan si al día siguiente huirán con sus hijos e hijas en busca de seguridad”.

Save the Children se une a niños, niñas y población adulta de toda Ucrania para pedir a todos los actores que cesen las hostilidades y encuentren una solución pacífica. La organización pide a la comunidad internacional que incremente y apoye los esfuerzos diplomáticos al máximo. “Las vidas de los niños y las niñas ucranianos penden de un hilo. Solo la diplomacia y el diálogo conducirán a un resultado que proteja sus vidas y sus derechos”, añade Saghoyan. 

Save the Children ha estado operando en Ucrania desde 2014, entregando ayuda humanitaria esencial a los niños, niñas y sus familias. Entre ese apoyo se encuentra garantizar su acceso a la educación, brindar apoyo psicosocial y distribuir kits de invierno y kits de higiene, así como otorgar transferencias de efectivo a las familias para que puedan satisfacer necesidades básicas como alimentos, alquiler y medicamentos, o para que puedan invertir en la creación de nuevos negocios.

SOBRE SAVE THE CHILDREN

Save the Children es la organización independiente líder en la promoción y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Trabaja en más de 120 países atendiendo situaciones de emergencia y programas de desarrollo. Ayuda a los niños y niñas a lograr una infancia saludable y segura.

En España trabaja desde hace más de 30 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

prensa@savethechildren.org

Celia Zafra, responsable de Comunicación - 669 568 031
celia.zafra@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación - 629 48 23 04
manuel.sobrino@savethechildren.org

Laura Casajús-Izquierdo, Comunicación - 680 522 276
laura.casajus@savethechildren.org

Judit Saavedra, Comunicación - 660 75 39 82
judit.saavedra@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación - 954 219 643 / 699 874 410
irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Marina Bertran, Comunicación - 93 310 52 00 / 683 651 782
marina.bertran@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación - 96 395 09 31 / 681 35 17 91
miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación - 688 858 498
marta.garcia@savethechildren.org