Varias ONG piden que se ponga fin a la devolución de niños y niñas de centros de acogida públicos de Polonia a Ucrania

 

Varsovia, 15 de mayo de 2023. Save the Children, el Comité Internacional de Rescate y CARE piden que se detenga inmediatamente la devolución de niños y niñas desde centros de atención públicos de Polonia a Ucrania. 

Las tres ONG, que están actualmente ayudando a personas refugiadas en Polonia, están profundamente preocupadas por las informaciones sobre que niños y niñas de esos centros están siendo devueltos a Ucrania sin una evaluación de si esto es lo mejor para ellos y sin una preparación y planificación coordinadas.  

Muchos de los niños y niñas que se enfrentan al retorno en las próximas horas y días tienen discapacidades, problemas de salud y retrasos en el desarrollo que requieren un alto nivel de apoyo. Este apoyo no puede garantizarse durante el viaje sin una planificación cuidadosa y un apoyo sustancial de personas expertas en protección de menores de edad.  

Además, muchos de los niños y niñas, que proceden de zonas de Ucrania afectadas por el conflicto y podrían ser devueltos a ellas, sufren los continuos bombardeos aéreos (como Odesa, Zaporiyia y Dnipro), donde las infraestructuras y los servicios están dañados y son limitados.   

Las tres ONG piden que se detengan de inmediato las devoluciones a Ucrania de niños y niñas hasta que se establezcan procedimientos y mecanismos de interés superior en colaboración con las organizaciones internacionales pertinentes.  

Asimismo, consideran que la primera respuesta debe ser mejorar la situación y las condiciones en las que viven los niños y niñas en Polonia, en lugar de trasladarlos a un país en el que continúan las hostilidades activas. Dar prioridad a la acogida de los niños y niñas en familias en otros países reduciría los riesgos de las malas condiciones y el trato de los niños y niñas en las instituciones y el posible regreso a las zonas inseguras. La infancia no debería sufrir las consecuencias de las decisiones políticas, mientras que las soluciones políticas deberían dar prioridad a los cuidados basados en la familia. 

Las tres ONG están trabajando para determinar cuántos niños y niñas están afectados en la actualidad. Afirman que están dispuestas a apoyar y colaborar con las autoridades y otros actores para emprender acciones inmediatas y coordinadas que permitan alcanzar los siguientes objetivos: 

- Colaborar en la elaboración de procedimientos que garanticen que los retornos a Ucrania sólo se produzcan cuando sean seguros, voluntarios y en el interés superior de cada niño o niña. 

- Garantizar que a cada niño o niña se le asigna un trabajador social público o de una organización no gubernamental que lo visita regularmente para poner en práctica un plan de atención individual que satisfaga sus necesidades. 

- Establecer un programa de aprendizaje y apoyo para capacitar a los cuidadores y tutores legales de los niños y niñas. 

- Promover un cuidado familiar de calidad basado en las necesidades y deseos individuales del niño o niña, que incluya establecer un programa transfronterizo de localización y reunificación familiar en coordinación con los actores clave y garantizar que los niños y niñas (empezando por los más pequeños con carácter de urgencia) pasen a ser acogidos por una familia.