Yemen- 6 años de guerra: Save the Children alerta de que un 25% de las víctimas civiles son niños y niñas

-La organización pide al Gobierno español que suspenda cualquier venta de material bélico a las partes en conflicto en Yemen, en especial a Arabia Saudí, siguiendo el ejemplo de sus socios europeos, entre ellos Alemania o Italia.

-Se avecina la peor crisis alimentaria en décadas: millones de niños y niñas yemeníes corren el riesgo de morir de hambre o contraer enfermedades.

Materiales para medios: http://bit.ly/3vKQjcJ, https://bit.ly/3r0xe2Q y http://bit.ly/3lEfl94

Saná, 23 de marzo de 2021- Según un nuevo análisis de Save the Children, en los últimos tres años casi una de cada cuatro (22,85%) víctimas civiles en Yemen ha sido un niño o niña. Entre 2018 y 2020, hubo 2.341 víctimas infantiles confirmadas, aunque es probable que la cifra real sea mucho mayor. El conflicto es cada vez más letal para la infancia y sus familias: en 2018, una de cada cinco víctimas civiles era un niño o niña, pero en 2019 y 2020 esta cifra se disparó hasta una de cada cuatro. El conflicto también ha provocado graves amenazas para la seguridad y el bienestar de la infancia. Solo el pasado año, Save the Children identificó y atendió a 316 niños y niñas supervivientes de al menos una de las seis violaciones graves contra la infancia en conflicto.

A pesar de los intentos de la comunidad internacional para que las partes en conflicto se sienten en la mesa de negociaciones y se aplique un alto el fuego, los combates continúan con consecuencias devastadoras para la infancia. Los niños y niñas se enfrentan a frecuentes bombardeos en lugares donde deberían sentirse seguros como son las escuelas, los hospitales o los mercados. No se está respetando el derecho internacional humanitario y todas las partes están cometiendo violaciones graves contra la infancia. El Gobierno español debe asumir su responsabilidad con la infancia yemení y suspender cualquier venta de material bélico a las partes en conflicto, en especial a Arabia Saudí, siguiendo el ejemplo de sus socios europeos, entre ellos Alemania o Italia.

Yemen cumple seis años de guerra y su población sufre la mayor crisis humanitaria del mundo: dos de cada tres personas necesitan ayuda para sobrevivir y miles de niños y niñas mueren por causas totalmente evitables. Se avecina una nueva crisis alimentaria agravada por los recortes de ayuda anunciados recientemente, las restricciones en el acceso a la ayuda humanitaria, el colapso económico, los ataques a infraestructuras civiles como escuelas y hospitales, así como los combates activos en zonas densamente pobladas. 

Save the Children advierte de que, a pesar de la ayuda inmediata que necesitan los niños y niñas yemeníes, los niveles globales de financiación se sitúan en menos de la mitad de lo necesario. Para 2021, la organización ha visto reducida en un 40% con respecto al año pasado la financiación destinada a la infancia afectada por este conflicto.  

Este déficit de financiación afectará a niños como Omar, de ocho años, que estaba jugando en la ciudad de Taiz hace unas semanas cuando un proyectil de artillería explotó cerca de él, hiriéndole gravemente y matando a su hermano mayor Mahmoud. "Iba de camino a casa con un amigo y quería ir a buscar a mi hermano cuando nos alcanzó el proyectil. Me quedé paralizado por un momento. Buscaba a mi hermano, pero vi a un anciano en el suelo. Entonces alguien en una moto me recogió y me llevó al hospital. Quiero juguetes para poder jugar, no quiero sufrir estos bombardeos", cuenta Omar. Save the Children está cubriendo sus gastos médicos para que pueda salir adelante.

"Quiero que el mundo alivie el sufrimiento de los niños y niñas de Taiz. Me pregunto por qué un proyectil debe matar a un niño que solo está jugando. Este es el mayor crimen; destruye la vida de las madres y los niños. Omar me dice que espera que haya otra explosión para poder volver a jugar con su hermano [en el cielo]…", relata Fathiya, la madre de Omar.

"Los niños y niñas yemeníes llevan seis años viviendo una pesadilla horrible e interminable. Siguen siendo asesinados y heridos casi a diario. Se acuestan con hambre, ven como otros mueren de hambre a su alrededor y no van a la escuela. Para acabar con esta catástrofe humanitaria, todas las partes en conflicto deben aplicar un alto el fuego lo antes posible que permita dar una solución política a esta guerra y trabajar por una paz sostenible", señala Xavier Joubert, director de Save the Children en Yemen.

El sistema sanitario se encuentra en un punto de ruptura, con más de la mitad de los centros de salud cerrados o solo funcionando parcialmente. Muchos hospitales han sido dañados por los ataques aéreos o los combates terrestres, y hay una escasez crítica generalizada de medicamentos esenciales y personal cualificado. Si no se actúa con urgencia, la situación humanitaria, que ya es la peor del mundo, se va a deteriorar aún más con un riesgo muy real de hambruna, víctimas civiles masivas y un colapso total de los servicios básicos. Según las previsiones de la ONU, nos enfrentamos a la peor crisis alimentaria en décadas que podría matar a cientos de miles de niños y niñas.

Sobre Save the Children

Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja desde hace más de 100 años para asegurar que todos los niños y niñas sobreviven, aprenden y están protegidos. Actualmente la organización opera en más de 120 países.

En España trabaja en programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. La organización atiende además a la infancia migrante y está centrada a proteger a los menores frente a la violencia. Save the Children quiere que todos los niños y niñas, independientemente de su condición o país de origen, puedan disfrutar plenamente de sus derechos y alcanzar el máximo de sus capacidades.

Registro de periodistas

Quiero registrarme y recibir las Notas de Prensa de Save the Children
Si ya tienes una cuenta en la web, por favor inicia sesión desde aquí.

Contacto de prensa

91 513 05 00 prensa@savethechildren.org

Susana Hidalgo, Responsable de Comunicación 
649 31 52 92 susana.hidalgo@savethechildren.org

Manuel Sobrino, Comunicación
629 48 23 04 manuel.sobrino@savethechildren.org

Alicia Ibarra, Comunicación
682 90 15 83 alicia.ibarra@savethechildren.org

Arantxa García, Comunicación
660 753 982 arantxa.garcia@savethechildren.org

Prensa Andalucía

Irene Santos, Comunicación
954 219 643 / 699 874 410 irene.santos@savethechildren.org

Prensa Catalunya

Mireia Recasens, Comunicación
93 310 52 00 / 683 651 782 mireia.recasens@savethechildren.org

Prensa Comunitat Valenciana

Miguel Borque, Comunicación
96 395 09 31 / 681 35 17 91 miguel.borque@savethechildren.org

Prensa Euskadi

Marta García Terán, Comunicación
688 858 498 marta.garcia@savethechildren.org