Yemen: La escalada supone un desastre para la población civil que sigue sufriendo las consecuencias de la crisis humanitaria, según las ONG internacionales

Saná, 16 de enero de 2024 - Las 26 ONG abajo firmantes que operan en Yemen expresan su profunda preocupación por el impacto humanitario de la reciente escalada militar en Yemen y el mar Rojo. La crisis humanitaria en Yemen sigue siendo una de las mayores del mundo y la escalada sólo empeorará la situación de los civiles vulnerables, así como obstaculizará la capacidad de las organizaciones de ayuda humanitaria para prestar servicios críticos.  

Asimismo, instan a todos los actores a priorizar los canales diplomáticos sobre las opciones militares para desescalar la crisis y salvaguardar el progreso de los esfuerzos de paz en Yemen. Consideran que debe protegerse a la población civil y a las infraestructuras civiles, y debe garantizarse el suministro seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria. En el contexto regional más amplio, también hacen un llamamiento a un alto el fuego inmediato y sostenido en Gaza para salvar vidas y evitar una mayor inestabilidad en toda la región.    

Casi nueve años de guerra han dejado a más de 21 millones de personas -más de dos tercios de la población- en desesperada necesidad de alimentos, agua y asistencia vital. Millones de yemeníes se enfrentan a desplazamientos generalizados, inseguridad alimentaria y acceso limitado a servicios básicos.

El impacto de la amenaza a la seguridad en el mar Rojo ya está afectando a los actores humanitarios debido a que la interrupción del comercio está haciendo subir los precios y causando retrasos en los envíos de bienes vitales. Además, tras los ataques estadounidenses y británicos del 12 y 13 de enero de 2024, algunas organizaciones humanitarias se han visto obligadas a suspender sus operaciones por motivos de seguridad, mientras que otras evalúan su capacidad para operar.  

Una nueva escalada podría hacer que más organizaciones se vieran obligadas a detener sus operaciones en zonas donde persisten las hostilidades. El impacto en las infraestructuras vitales, incluidos los puertos estratégicos, tendría importantes consecuencias para la entrada de bienes esenciales en un país que depende en gran medida de las importaciones. La escasez y el aumento del coste de los productos básicos, como los alimentos y el combustible, no harán sino agravar la ya de por sí grave crisis económica, incrementar la dependencia de la ayuda y aumentar los riesgos de protección. Todos los actores tienen la obligación legal de garantizar una asistencia humanitaria segura y sin obstáculos, de modo que las personas necesitadas puedan acceder a los servicios de ayuda. 

A pesar de operar en uno de los entornos más difíciles del mundo, los actores humanitarios en Yemen siguen comprometidos con la prestación de asistencia vital a millones de personas. Sin embargo, nuestra capacidad para llegar a las poblaciones más vulnerables ya se está viendo afectada por la disminución de los recortes globales de financiación y las suspensiones de la ayuda alimentaria, que han obligado a algunas organizaciones a reducir significativamente sus operaciones. 

Los líderes políticos deben tener en cuenta las terribles consecuencias humanitarias de la escalada militar y abstenerse de llevar a cabo acciones que puedan dar lugar a un nuevo conflicto armado a gran escala en Yemen. La reciente escalada también subraya el riesgo de una confrontación regional e internacional más amplia que podría socavar el frágil proceso de paz de Yemen y la recuperación a largo plazo.

Organizaciones firmantes

Acción contra el Hambre
Action for Humanity International 
ADRA Yemen
CARE
Caritas Polania
CIVIC
Danish Refugee Council
DirectAid
FHI360
Humanity & Inclusion – Handicap International
International Rescue Committee
INTERSOS
Islamic Relief  
Marie Stopes International Yemen 
MedGlobal
Muslim Hands
Norwegian Refugee Council
Polish Humanitarian Action 
Première Urgence Internationale (PUI)  
READ Foundation 
Relief International 
Saferworld 
Save the Children
Triangle Generation Humanitaire
Vision Hope International 
ZOA – Yemen