rs94000_4r6a0297-lpr.jpg

2.500 niños podrían morir en el Mediterráneo este año a menos que Europa actúe

Hemos pedido al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que exija a los líderes de la Unión Europea -que se están reuniendo hoy en Bruselas-, que restauren las operaciones de búsqueda y rescate en la costa italiana, al nivel de la antigua operación Mare Nostrum

Las vidas de miles de personas desesperadas están en las manos de los líderes de la Unión Europea. Cada día que retrasan la puesta en marcha de las operaciones de búsqueda y rescate, aumenta el riesgo de que más gente muera intentando llegar a Europa. No podemos permitir que 2015 sea el año más mortífero en el Mediterráneo. Mañana se debe alcanzar un acuerdo para restaurar los servicios de búsqueda y rescate al nivel de 2014. Un solo barco que naufrague ya es demasiado, pero el creciente número de personas que mueren en las costas italianas nos urge a actuar de inmediato.

En el barco que se hundió el pasado domingo viajaban al menos 60 adolescentes. Cuatro chicos que dicen tener menos de 18 años han sobrevivido y están alojados en un centro de recepción para niños en Italia.

Los chicos que llegan en los barcos están exhaustos y traumatizados por todo lo que han vivido, no solo en el mar sino durante sus largos y peligrosos viajes por tierra. Pero también nos cuentan que dan gracias por estar vivos y a salvo en un lugar seguro, saben que son afortunados”

Gemma Parkin, personal en costa.

Estamos profundamente preocupados por los testimonios de los niños que han presenciado y experimentado la violencia en Libia. Es crítico que no solo se restauren las operaciones de rescate sino que se asegure que las personas migrantes más vulnerables, especialmente las familias y los niños que llegan solos, reciben el apoyo que necesitan.

En lo que va de año más de 1.650 personas han perdido su vida en las aguas del Mediterráneo al naufragar los barcos en los que intentaban llegar a las costas de Europa.

El último suceso de estas características tuvo lugar la madrugada del domingo al sur de la isla italiana de Lampedusa, y en él han perdido la vida más de 700 personas, entre ellos al menos 50 niñas y niños. Sin embargo, estas cifras no reflejan la realidad de esta crisis humanitaria.

En seis días, entre el 11 y el 16 de abril de 2015, 9.888 personas llegaron a las costas italianas, incluyendo a 1.290 mujeres y 810 niños, 577 de ellos no acompañados. El deterioro de la situación en Libia y la mejora de las condiciones meteorológicas han hecho que se disparara el número de migrantes que salieran rumbo a Europa. El número total de personas migrantes que han llegado a las costas italianas entre el 1 de enero y el 16 de abril de 2015 asciende a 22.507, incluyendo a 1.883 niños, de los cuales 1289 no acompañados, representando un 8% del total de los migrantes.

Los niños migrantes, y en particular los menores no acompañados, son los más vulnerables entre los que intentan llegar a Europa por vía marítima. El viaje a menudo incluye cruzar desiertos y zonas en conflicto, antes de emprender la peligrosa travesía por mar, y en el camino se enfrentan a muchos riesgos como la deshidratación y la malnutrición, los secuestros, detenciones y extorsiones, tortura, esclavitud infantil, tráfico de personas, abuso sexual…

Agenda Europea de Migraciones

Ante estas trágicas muertes en el Mediterráneo, es esencial que el rescate en alta mar de personas migrantes sea una prioridad para la Unión Europea, y que ésta refuerce su capacidad de búsqueda y rescate. En junio de 2015 los Estados Miembros de la Unión Europea adoptarán la Agenda Europea de Migraciones, cuyo borrador será presentado por la Comisión en mayo. Dos años después de los trágicos eventos de 2013 en Lampedusa, cuando los Estados de la Unión Europea se comprometieron a actuar, estas tragedias de proporciones sin precedentes son la demonstración del incumplimiento de estas promesas.

En el ámbito de estas negociaciones, y en base a nuestra posición en primera línea en la respuesta a esta crisis, hemos trasladado al Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy nuestra preocupación y le hemos instado a que promueva:

  • El fortalecimiento de las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo, con medidas políticas y financieras que aseguren su eficacia.
  • La protección de los niños y niñas que llegan a Europa, en especial la de los menores no acompañados, de acuerdo con la legislación internacional.
  • Una política migratoria de la UE con un enfoque de derechos humanos, más allá del mero control fronterizo.

Este jueves 23 de abril, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se han reunido en un Consejo Europeo extraordinario, convocado con carácter de urgencia. Es el momento de que se comprometan de manera efectiva y prioritaria con el rescate en alta mar de personas migrantes y se refuerce su capacidad de búsqueda y rescate.