Carta abierta al Secretario General de la ONU António Guterres

En relación a la decisión de “congelar” futuras modificaciones al listado de partes en conflicto responsables de graves violaciones de los derechos de los niños

02 Junio 2017

Las organizaciones que trabajamos para proteger los derechos de los niños en conflictos armados estamos consternadas por su decisión de “congelar” futuras modificaciones al listado de partes en conflicto responsables de graves violaciones de los derechos de los niños en el informe anual 2017 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre niños y conflictos armados. Le instamos a que reconsidere su decisión y a que publique un listado actualizado junto con su informe, que incluya a todos los responsables de violaciones graves contra los niños cometidas en 2016.

Desde que el listado del Secretario General fue creado en el 2002, se ha convertido en una valiosa herramienta para reducir las violaciones graves cometidas contra los niños en conflictos armados. Desacreditando a los responsables, sean gobiernos o grupos armados no estatales, el listado ejerce presión sobre las partes en conflictos armados para que cumplan con el derecho internacional, lo que ha arrojado muchos resultados positivos. Más de 25 gobiernos y grupos armados no estatales han firmado planes de acción de la ONU y han tomado medidas para acabar con las graves violaciones contra los niños, para que se considerara la posibilidad de que su nombre fuera suprimido del listado, y más de 100.000 niños reclutados han sido liberados por grupos armados estatales o no estatales.

En los últimos dos años, algunos Estados Miembros han ejercido una presión indebida, incluyendo amenazas de retirar su financiación a la ONU, para evitar ser incluidos en sus informes anuales, a pesar de la existencia de pruebas contrastadas por la propia ONU de graves violaciones contra los derechos de los niños. En 2015, el Secretario General Ban Ki-moon cedió a las presiones por evitar la inclusión en el listado de las Fuerzas de Defensa de Israel, pese a la recomendación de la entonces Representante Especial, Leila Zerrougui, sobre la base de un patrón documentado de graves violaciones durante el conflicto en Gaza en 2014.  En 2016, el Secretario General Ban Ki-moon sufrió nuevamente presiones, esta vez por parte de Arabia Saudí, para excluir del listado a las fuerzas de coalición lideradas por este país. La coalición liderada por Arabia Saudí había sido incluida en el listado por el asesinato y la mutilación de niños y los ataques contra escuelas y hospitales en Yemen.

La comunidad internacional debería unirse para evitar la politización del listado. Ese tipo de presiones minan el principio básico de que una parte en un conflicto armado estará en el listado por un único motivo, i.e., un patrón de violaciones graves contra los niños, documentado y con pruebas contrastadas por la ONU. En respuesta a esta preocupante tendencia, organizaciones de la sociedad civil han hecho un llamamiento al Secretario General de la ONU Guterres para poner los derechos de los niños en primer lugar y asegurar un listado precisa y fiable de responsables en 2017.

Entendemos que el Secretario General está considerando “congelar” el listado, en parte para tener más tiempo para entablar un dialogo con las partes que ya forman parte o que podrían formar parte de él. Damos todo nuestro apoyo a la plena implicación de la ONU con las partes en conflicto, pero también creemos que “congelar” el listado sentaría un precedente perjudicial y minaría su credibilidad. Después de quince años de listas anuales, las partes en conflictos armados deberían ser plenamente conscientes de que, si cometen violaciones graves contra los niños, podrán ser incluidas en el listado. Concediéndoles más tiempo para asumir “compromisos” que pueden o no cumplir sólo hará con que el proceso se politice aún más.

Creemos firmemente que el listado debería ser imparcial, con base en pruebas contrastadas por la ONU, y que todas las Partes deberían someterse a los mismos estándares. Cualquier parte que sea incluida en el listado debería tener la oportunidad de poner en marcha un plan de acción para acabar con las violaciones y, una vez que el plan se haya ejecutado con éxito, ser retirada del listado.

La evidencia de graves violaciones contra los niños sigue siendo abrumadora y en algunos países está creciendo. Ante una situación de impunidad generalizada, no es momento de “congelar” nuevas inclusiones en el listado, sino de asegurar que todos los responsables estén incluidos, sin excepción. De otra manera, quedarían minadas tanto su iniciativa por poner los Derechos Humanos en primer lugar como sus esfuerzos por crear responsabilidad.

Le urgimos a que incluya a todos los responsables en el listado de 2017 anexo a su informe, y a que declare públicamente que su gabinete se ha comprometido con un listado imparcial, con base en pruebas, y no en intereses políticos. Los niños cuyas vidas están siendo destrozadas por los conflictos armados no merecen menos.

Organizaciones firmantes

1) 11.11.11
2) Alkarama
3) Amnesty International
4) Association Nationale pour la Promotion de l'Education et la Culture (ANPEC Mauretanie)
5) Center for Civilians in Conflict
6) The Center for Public Health and Human Rights at the Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health
7) Child Fund Alliance
8) Child Rights International Network (CRIN)
9) Child Soldiers International
10) Coalition Ivorienne pour la Cour Penale Internationale (CI CPI)
11) The Coalition for the International Criminal Court (CICC)
12) Colombian Campaign Against Landmines (CCCM)
13) Defenders for Medical Impartiality
14) Defense for Children International
15) East Africa Law Society
16) Global Centre for the Responsibility to Protect
17) The Global Justice Center
18) Human Rights Watch
19) InterAction
20) International Bureau for Children's Rights
21) International Coalition for the Responsibility to Protect
22) International Fellowship of Reconciliation – Austria
23) International Justice Project
24) The International Rescue Commitee
25) The Middle East and North Africa Partnership for Preventing of Armed Conflict
26) Norwegian Refugee Council 
27) Nonviolent Peaceforce
28) Permanent Peace Movement
29) Pakistan NGOs Forum
30) Physicians for Human Rights
31) Protection against armaments
32) The Roméo Dallaire Child Soldiers Initiative
33) Save the Children
34) Saferworld
35) Terre des Hommes International Federation
36) United Nations Association Democratic Republic of Congo (UNA-DRC)
37) Vision GRAM – International
38) War Child
39) Women’s Initiatives for Gender Justice
40) World Federalist Movement – Institute for Global Policy
41) World Voice Uganda