rs115153_img_6999-lpr.jpg

Europa se desentiende de la infancia refugiada

Asistimos a un nuevo fracaso de la UE. Los líderes europeos han aprobado un pacto que, forzando la legislación internacional, permitirá expulsar a Turquía a los refugiados que lleguen a Grecia. Europa sigue eludiendo su obligación de proteger a cada uno de los refugiados que llegan a sus costas huyendo de la guerra. Los 28 han buscado los procedimientos legales para expulsar a los refugiados en lugar de plantear medidas concretas para resolver la crisis humanitaria que está afectando especialmente a niños.

Estamos siendo testigos de escenas intolerables en la misma Europa con niños con hipotermia e infecciones respiratorias. La inoperancia europea está siendo incapaz de garantizar unas condiciones de vida dignas para la infancia refugiada.

Desde Save the Children denunciamos que:

  1. Con este pacto, la UE y Turquía acuerdan el mecanismo de devolución de los refugiados, que vulnera el derecho del niño -recogido en la Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas- a que su interés sea tenido en cuenta por encima de cualquier otro factor. La UE debería proteger los intereses de los menores de edad en lugar de buscar los mecanismos para expulsarlos a Turquía de manera legal. En este sentido, cabe señalar la situación de especial vulnerabilidad de los niños que han llegado solos, sin un adulto que los acompañe
  2. Este acuerdo no contempla ninguna solución para los niños que cada día fallecen en el mar intentando conseguir protección en Europa. Tampoco establece vías legales ni seguras. Los Estados miembros de la UE insisten en cerrar las fronteras y controlar los flujos migratorios en lugar de respetar los derechos de los niños que huyen de la guerra, la violencia y la persecución. Las vías legales y seguras evitarían las muertes de niños en el mar.
  3. Según este pacto hay refugiados de primera y de segunda clase. Nos preocupa especialmente la situación de los niños y niñas afganos, iraquíes y de otras nacionalidades (no sirios). Durante el pasado mes de enero, más de 3.450 niños no acompañados solicitaron asilo en Europa: el 46% eran afganos. El programa de reasentamiento entre la UE y Turquía no beneficia a estos niños y niñas que no tendrán derecho a reclamar ningún tipo de protección internacional o nacional a Turquía.
  4. El Gobierno español y Europa deben cumplir con los compromisos asumidos incrementando de manera significativa e inmediata el número de plazas a disposición de los programas de reubicación y reasentamiento, y destinando los recursos necesarios para la acogida e integración de las personas refugiadas. La UE sólo ha recibido a 937 de los 160.000 refugiados que prometió reubicar. El pacto entre UE y Turquía sólo matiza que hasta 54.000 refugiados más podrán entrar a Europa de manera legal dejándolo a criterio de los países.

 

No vamos a parar hasta que haya un cambio de política en relación con esta crisis de refugiados. Firma nuestra petición.

Firma la petición al presidente del Gobierno

Firma ahora