PARTICIPAMOS EN EL PROCESO DEL EXAMEN DESC DE NACIONES UNIDAS A ESPAÑA

21 Marzo 2018

España pone a prueba su desempeño en el cumplimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Lo hará ante un Comité de Expertos de Naciones Unidas en una serie de sesiones que se celebrarán el 21 y 22 de marzo en Ginebra. Este examen forma parte del control que realiza la ONU a todos los países firmantes del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 

¿En qué consiste el Pacto? ¿Qué implicaciones tiene para nuestro país? ¿Por qué es importante el examen? Te lo contamos todo en este video.

 

Cerca de 150 organizaciones de la sociedad civil española, entre las que se encuentra Save the Children, hemos trabajado durante más de un año para elaborar un informe paralelo al enviado por el Gobierno, que ayude a Naciones Unidas a tener una visión independiente acerca del cumplimiento de estos derechos en nuestro país.

Desde la Plataforma DESC-España -nombre de esta agrupación de organizaciones- hemos constatado el grave deterioro de los derechos económicos, sociales y culturales en España desde 2012, como consecuencia de las políticas públicas y medidas legislativas aprobadas. También el sistemático incumplimiento de las recomendaciones y dictámenes internacionales para garantizarlos por parte del Gobierno y los poderes públicos.

Las medidas de austeridad que han afectado a las personas con menos recursos, la desprotección a las personas más vulnerables, la discriminación a distintos colectivos como los inmigrantes irregulares, el escaso desarrollo normativo, la precariedad laboral o la inequidad del sistema educativo, han sido algunos de los temas tratados por la Plataforma.

Estos informes paralelos desarrollados por la sociedad civil tienen una importancia capital en el examen. El Comité de Expertos de Naciones Unidas basa las preguntas que efectuará a los representantes españoles en el contraste entre la visión de estas organizaciones y la enviada por el Gobierno.