Posicionamiento de Save the Children sobre el Examen Periódico Universal a España (EPU)

Nos preocupa que este proceso culmine sin que la pobreza infantil quede reflejada en la evaluación de Naciones Unidas ni en las recomendaciones de los Estados a España

El EPU es un procedimiento establecido para la supervisión de la situación de los derechos humanos en todos los Estados miembros de la ONU. España ya se sometió al Examen Periódico Universal en el año 2010 y en este momento vuelve a hacerlo, encontrándose en una fase final de evaluación en la que debe presentar un informe sobre la implementación de las recomendaciones que le fueron realizadas y aceptó en el año 2012. En ninguno de los documentos elaborados durante el EPU se ha tenido en cuenta el impacto que la crisis está teniendo sobre los niños y niñas y el impacto que esto está teniendo en sus vidas, en sus derechos. En España, según Eurostat, 2.735.000 de niños y niñas entre 0 y 18 años (un 32,69%) viven en riesgo de pobreza y exclusión social en España.

A nosotros nos preocupa que este proceso culmine sin que la pobreza infantil, y la vulneración que supone de los derechos de niños y niñas, queden reflejadas en la evaluación de Naciones Unidas ni en las recomendaciones de los Estados a España. No podemos aceptar que esto suceda y como organización hemos querido participar en este proceso presentando recomendaciones durante la Sesión de Información del EPU (Spain UPRinfo 21st pre-session) previa a la comparecencia de España.

Por eso, esta mañana, nuestra compañera Inés Gimeno ha estado presente en Bruselas para destacar la importancia de abordar la pobreza infantil en España como la necesidad de promover el respeto y efectivo cumplimiento de los derechos del niño, como ya señalaba el Comité de los derechos del niño en sus Observaciones Finales en 2010 . En este sentido, hemos hecho alusión al impacto negativo que han tenido en los niños las medidas de contención del gasto público que el Estado que se adoptaron ante la situación de crisis económica y que no evaluaron las consecuencias en la infancia.

A la vez que se presentan recomendaciones particulares para los ámbitos de protección social, salud y educación, desde Save the Children queremos destacar las siguientes recomendaciones para el Gobierno de España:

  • Adoptar un Pacto de Estado para combatir la pobreza infantil y por el bienestar de la infancia con objetivos concretos, indicadores de cumplimiento a medio y largo plazo, suficiente dotación presupuestaria y mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones públicas, antes de las próximas elecciones generales previstas para Noviembre de 2015. Todo ello en base a un diagnóstico de la situación que incluya una evaluación del impacto en la infancia de todas las reformas estructurales realizadas.
  • Incorporar en la memoria del análisis de impacto normativo que acompaña a todos los proyectos de ley y reglamentos, un informe sobre su impacto en infancia.

Confiamos en que estamos a tiempo de evitar que un examen de derechos humanos no tenga en cuenta la situación de pobreza infantil en la viven 2.735.000 niños hoy en España.