Posicionamiento en reacción a la reunión del Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior del 20 de julio de 2015

El 20 de julio el Consejo de la Unión Europea ha logrado importantes resultados, ya que se trata de la primera vez en la historia de la política migratoria europea que se pone en marcha un programa de reubicación. La política de la UE sobre migraciones está avanzando, aunque es decepcionante la falta de un mayor compromiso por parte de los Estados Miembros. La solidaridad no es solo una obligación moral, sino también una inversión estratégica para un futuro de estabilidad, paz y justicia social.

Sobre reubicación

Ofreciendo acoger tan solo a 1.300 personas de las 40.000 propuestas por la Comisión para el programa de reubicación de emergencia, España incumple con su obligación de solidaridad y con su responsabilidad para con las personas necesitadas de protección internacional que huyen de la persecución, los conflictos y la violencia.

Sobre reasentamiento

El compromiso de reasentar a 22.504 personas refugiadas es una primera respuesta que tiene que ser garantizada por los Estados Miembros de la UE, pero sigue siendo insuficiente ante la magnitud de esta crisis, con 19,5 millones de refugiados en todo el mundo y más de 4 millones de refugiados de Siria.

Save the Children considera que la decisión del Consejo de adoptar un compromiso por parte de la UE de más de 22.504 plazas de reasentamiento en dos años para personas refugiadas que se encuentran fuera de la UE constituye un primer paso positivo, aunque sigue siendo insuficiente frente a las cifras de refugiados que se registran en el mundo al día de hoy.

Sobre los "Hot Spots"

Los derechos de los niños y el principio del interés superior del niño tienen que ser las consideraciones primordiales en todos los procedimientos que se ponen en práctica a través de los “Hot Spots”.

Sobre retorno/ readmisión / reintgración 

El interés superior del menor tiene que ser primordial en los procedimientos y la toma en consideración del retorno, la localización de la familia del menor y la reunificación familiar, y en la reintegración en los países de origen.

Conclusiones

Es necesario que la Unión Europea continúe las discusiones sobre la reforma de la política migratoria de la UE, que impulse un enfoque a largo plazo y de derechos humanos, basado en los derechos de los niños, en las legislaciones, políticas y prácticas en materia de migración. Europa necesita hacer más para abordar las causas que están empujando a personas vulnerables a poner en riesgo sus vidas en viajes peligrosos, reforzando el apoyo y los sistemas de protección para los niños necesitados en los países de origen y tránsito, incluso los países afectados por conflictos. Esto, sin embargo, no sustituye la obligación que tiene la Unión Europea hacia las personas que huyen hacia Europa y las que han llegado, muchas de las cuales son niños. Una crisis de esta magnitud a nuestras puertas requiere acción y solidaridad europea a todos los niveles: en los países de origen, transito y destino.

Descargar el documento completo en PDF (123 Kbs)

Descargar