Posicionamiento sobre vías seguras y legales

Propuestas para que España cumpla con su compromiso y acaben las muertes de niños en el mar

17 Julio 2017

Según datos facilitados por Eurostat, en 2016, 1.259.955 personas pidieron protección internacional a los Estados Miembros de laUnión Europea. Esta cifrasupone un ligero descenso respecto a 2015,cuando se registraron 1.322.825, pero duplica la de 2014 (626.960). En lo referente a España, 15.755; personas solicitaron asilo en nuestro país durante 2016. Como indica la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR), los venezolanos fueron el grupo más numeroso (3.960), seguidos por las personas nacionales de Siria (2.975). Si nos fijamos en la Frontera Sur de nuestro país, en total, 2.440 personas solicitaron protección internacional en Melilla (de los cuales 1.829 procedían de Siria) y 220 personas solicitaron protección internacional en Ceuta. Ante estas cifras que no dejan de crecer, resulta fundamental analizar las políticas vigentes en España y en la Unión Europea y el marco normativo para asegurar que priman un enfoque de derechos humanos.

En este posicionamiento analizamos las medidas imprescindibles para sentar las bases de una acogida real de los niños y niñas refugiados en nuestro país. De acuerdo con nuestro análisis, nos parece fundamental:

  • Incorporar a las administraciones locales y autonómicas. Contar desde el momento de la primera acogida con las capacidades que las administraciones locales y autonómicas puedan ofrecer para una acogida exitosa. En este sentido, es necesario conectar las autorizaciones de entrada para protección internacional con los recursos extraordinarios que las administraciones locales y autonómicas, junto con la sociedad civil, estén dispuestas a ofrecer.
  • Implicar a la sociedad civil. Conectar las capacidades de acogida de la sociedad civil y las ONG, especialmente en la atención a la infancia, con los procesos de reubicación y reasentamiento.
  • Optimizar las vías para el acceso seguro a España: promover los visados de estudios, los visados de empleo altamente cualificado y los humanitarios.
  • Velar para que en España se aplique el ordenamiento jurídico en el sentido más favorable a los demandantes de asilo, especialmente la infancia. El marco normativo europeo, y con él el marco español, está en proceso de cambio. Impedir retrocesos en relación con la garantía de derechos, a la vez que velar en España por la aplicación de la norma en el sentido más favorable a los demandantes de asilo, especialmente de la infancia, y aumentar las capacidades efectivas de acogida, con la participación de las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y la sociedad civil.

La mitad de las personas que requieren protección internacional son hoy niños y niñas; de lo que hagamos con ellos dependerá, en buena medida, el futuro tanto de sus países de origen, si algún día pueden y quieren volver, como de las propias sociedades de acogida.

DESCARGA EL POSICIONAMIENTO