Una oportunidad para reforzar la Protección a la Infancia

La Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia esta dentro de la “Agenda Social” que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad quiere impulsar. La aprobación hoy del texto en el Consejo de Ministros da el pistoletazo de salida a una ley que tiene que ser aprobada en el Congreso y en el Senado en los próximos meses, para que se convierta en una realidad para los niños, niñas y adolescentes españoles.

El proyecto que entra ahora en las Cortes es una ley compleja porque incluye modificaciones de muchas otras leyes que abordan asuntos muy diversos: el acogimiento, el desamparo, los procesos de adopción, la violencia o las familias numerosas son algunos de los temas que quiere regular la nueva ley.

Save the Children, junto con otras organizaciones de la sociedad civil, tuvimos oportunidad de trabajar con el Ministerio en el texto inicial al que presentamos nuestras observaciones y propuestas. Algunas de ellas fueron tenidas en cuenta y otras no fueron incluidas.

Como parte de nuestro trabajo de incidencia política para generar cambios en la vida de los niños que les permitan disfrutar plenamente de todos sus derechos, vamos a valorar el texto del proyecto de Ley tras los últimos cambios incluidos por el Gobierno y trabajaremos en las próximas semanas nuestras propuestas con los partidos políticos con la intención de mejorar la Ley.

La reforma del marco legislativo que protege los derechos de infancia para adaptarla a los estándares de las normas internacionales de protección de derechos del niño y a las recomendaciones emitidas a España por los distintos organismos internacionales ha sido una tarea pendiente de los últimos años. Es una buena noticia que ahora tengamos la oportunidad de trabajar para conseguirlo.