Nos reunimos con el grupo socialista en Madrid para hablar sobre infancia

10 Mayo 2016

La importancia social de proteger a los niños y niñas y asegurar su bienestar requiere de un reconocimiento expreso por parte de los poderes públicos, las instituciones y los partidos políticos.  

Esta semana hemos mantenido una reunión con Juan José Moreno Navarro, Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid, para expresarle nuestras preocupaciones y recomendaciones respecto a la infancia, así como reiterarle nuestra disposición a colaborar en el desarrollo de políticas de infancia en la Comunidad de Madrid dirigidas a mejorar la vida de los niños y las niñas, especialmente la de los más vulnerables.

Hemos puesto de manifiesto que existen factores escolares, familiares y sociales que influyen en el acceso a la educación de las niñas y los niños. La situación de pobreza y exclusión que sufren cada vez más familias está afectando de forma severa a los niños en edad escolar, y por ello es necesario desarrollar políticas educativas comprometidas con los derechos de la infancia, especialmente los de niños y niñas víctimas de la pobreza, la violencia y la exclusión social.

Invertir en educación es invertir en infancia.

Aunque prácticamente todos los niños en la Comunidad de Madrid van a la escuela es necesario promover el principio de equidad educativa. La equidad educativa es garantizar un sistema justo, inclusivo y de calidad que asegure el derecho a la educación para que se produzcan cambios reales y sostenibles en la vida de los niños, reducir el absentismo escolar, el abandono temprano de la educación y mejorar el rendimiento escolar de las niñas y niños.

Además, hemos compartido con el Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Educación y Deporte de la Asamblea de Madrid nuestra preocupación para prevenir y acabar con todas las formas de violencia contra la infancia. La escuela debería ser siempre un espacio en el que sentirse seguro. Sin embargo, para muchos niños y niñas, la escuela se ha convertido en la fuente de un tipo de violencia del que son víctimas y que ejercen sus propios compañeros. Hay niños que, por distintas razones, sufren maltrato físico o psicológico por parte de otros niños a través de actitudes como la represión, la discriminación, la homofobia, la violencia sexual o el castigo corporal. Este tipo de violencia entre iguales tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo. Por ello reiteramos que es necesario el diseño y desarrollo de una política integral contra la violencia en la infancia y de convivencia pacífica en los centros educativos.
 
La Comunidad de Madrid, a través de sus políticas en las áreas de educación, protección o sanidad puede hacer mucho para mejorar la vida de los niños y niñas de la región para lo que es necesario aumentar la inversión pública destinada a protección social a la infancia. Valoramos la disposición Juan José Moreno Navarro para recibirnos. Seguiremos trabajando para la protección de la infancia.