Reunión con la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía

El pasado lunes día 2, Save the Children se reunió con la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, representada por la Sra. Consejera, Dª. María José Sánchez Rubio y el Sr. Viceconsejero, D. Aquilino Alonso Miranda, para expresarle nuestras preocupaciones y recomendaciones respecto a la infancia en Andalucía, poniendo especial énfasis en la situación de pobreza infantil que viven muchos niños y niñas andaluces.

Actualmente, según los últimos datos de la ECV (Encuesta de condiciones de vida) de 2013, la pobreza infantil afecta al 45.3% de los niños y niñas andaluces.

Esta reunión se enmarca dentro de la colaboración que desde Save the Children mantenemos con la Consejería competente en materia de protección de derechos de infancia en Andalucía, y ha servido para seguir avanzando hacia un trabajo de cooperación mutua, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la infancia en Andalucía.

La Delegación de Save the Children, compuesta por Andrés Conde, Director General, Ana Sastre, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia y Javier Cuenca, Responsable en Andalucía, compartió con los representantes del gobierno andaluz algunas de las peticiones que Save the Children entiende que deben formar parte de las políticas públicas de lucha contra la pobreza infantil, en concreto la necesidad de poner en marcha el II Plan Integral de Atención a la Infancia en Andalucía, instrumento con el que Andalucía no cuenta desde 2007.

Save the Children solicitó a la Consejera un compromiso de reducción de pobreza infantil en Andalucía en el marco de los objetivos fijados para España en la Estrategia 2020 de la UE para la reducción de la exclusión social, y señaló la necesidad de diseñar políticas públicas que tengan en cuenta a los niños y niñas andaluces desde un enfoque de derechos, analizando su impacto normativo respecto de la infancia.

Por último, Save the Children señaló que la próxima programación autonómica del Fondo Social Europeo debería ser una oportunidad para incluir acciones específicas de lucha contra la pobreza infantil, puesto que los reglamentos de los fondos estructurales y la Recomendación de la Comisión Europea "invertir en la infancia" favorecen las actuaciones en el ámbito de la educación (abandono escolar y mejora de la educación superior) y la lucha contra la pobreza y la exclusión social como prioridades de intervención.