Image
2015.12.16_save_the_children_025.jpg

Reunión con la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria

Europa afronta una de las mayores crisis de refugiados/as de su historia reciente. Durante el año 2015, 1.005.504 migrantes han llegado por tierra o mar a seis países europeos: Grecia, Bulgaria, Italia, España, Malta y Chipre. Sin embargo, es Grecia quien ha recibido a más migrantes: 816.752. Por este motivo, el pasado 16 de diciembre nos reunimos con la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, para hacerle entrega de una declaración institucional a favor de la garantía de los derechos humanos de las personas refugiadas. 

Tejeria recibió a la responsable de Save the Children en Euskadi, Eva Silván, y al técnico de Sensibilización y Políticas de Infancia en Euskadi, Jose Ignacio Alonso, con quienes mantuvo una reunión de trabajo sobre la actual crisis de refugiados y la situación de especial vulnerabilidad de los niños y niñas.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, celebrado el 18 de diciembre, compartimos con ella, al igual que con el resto de formaciones políticas con representación en la Cámara vasca, un texto en el que el Parlamento autonómico mostraba su “más absoluta solidaridad con aquellas personas que se ven obligadas a dejar todo lo que tienen en busca de protección”, en especial, los grupos de personas más vulnerables, entre quienes están los niños y las niñas.

El texto fue ratificado el 23 de diciembre por unanimidad de todos los partidos, por eso les trasladamos nuestro agradecimiento y satisfacción por el compromiso demostrado con las personas refugiadas. Asimismo, agradecemos a Bakartxo Tejeria su disposición al diálogo y a la construcción de una sociedad en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Esperamos y deseamos que este texto sirva para que los partidos políticos, los grupos parlamentarios, las instituciones públicas y la sociedad en general comprendan que existen conflictos en los que se vulneran sistemáticamente los derechos humanos fundamentales de las personas, provocando su huida en busca de protección. Nuestras instituciones y nuestra sociedad tienen que asumir su responsabilidad en esta tarea. En ese sentido, destacamos la necesidad de que esta responsabilidad se traduzca en medidas concretas de carácter integral  (políticas, económicas, sociales) tanto en los países de origen, como de tránsito y destino de las personas migrantes para acelerar y completar su proceso de protección internacional. 

Te pedimos que te unas a nosotros para pedirle al Gobierno Español que defienda e impulse con contundencia estas medidas ante la UE. Firma nuestra petición.

Firma ahora