Acabar con la pobreza en nuestra generación

Un nuevo marco para ayudar a que los países acaben con la pobreza extrema en los próximos 20 años

08 Enero 2013

En nuestro último informe Acabar con la pobreza en nuestra generación, definimos un nuevo marco de trabajo que puede ayudar a que todos los países acaben con la pobreza extrema en los próximos 20 años. Se trata de la primera vez que una organización propone nuevos objetivos específicos para reemplazar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Tenemos una oportunidad histórica para poner fin al devastador ciclo de la pobreza. Comprometiéndonos con estos objetivos, ambiciosos, pero realistas, podemos llegar a ser la generación que acabe con la pobreza extrema para siempre".

Jasmine Whitbread, directora de Save the Children Internacional.

Esta propuesta surge con motivo de la reunión que se llevará a cabo a finales de enero entre el Panel de alto nivel de Naciones Unidas, copresidido por el presidente indonesio, Susilo Bambang; la presidenta de Liberia, Ellen Johnson; y el Primer Ministro británico, David Cameron, en la que valorarán una propuesta alternativa a los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Avances relativos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados por cada miembro de Naciones Unidas en el año 2000, con compromisos para reducir males globales, como la pobreza extrema, las muertes infantiles o la falta de educación. El progreso ha sido relativo, con algunos países en desarrollo encaminados a cumplir todos los objetivos y otros con pocas posibilidades de cumplir ninguno. Aunque han ayudado a salir a 600 millones de personas de la pobreza y a 56 millones de niños y niñas a tener acceso a la educación, hay brechas que se deben atajar y por tanto pedimos al Panel de Naciones Unidas que se comprometa con nuestros objetivos y aseguren así un futuro próspero y sostenible para los niños más vulnerables del mundo.

Según el informe, acabar con la pobreza extrema es posible porque se han hecho grandes progresos y se ha mejorado la vida de millones de personas durante las dos últimas décadas. Por ejemplo, el número de muertes de niños menores de cinco años ha caído de 12 millones al año en 1990 a menos de 7 millones en 2011, y más de 56 millones de niños y niñas han tenido acceso a la educación desde 1999 hasta 2009.

En la propuesta se incluyen puntos como asegurar una gobernanza abierta y transparente; establecer asociaciones efectivas para el desarrollo; construir sociedades resistentes a los desastres; garantizar un entorno saludable y sostenible; y proporcionar energía sostenible para todos.

Descarga en PDF el informe en inglés Acabar con la pobreza en nuestra generación

DESCARGAR