Image
educacion_conflictos_armados_savethechildren.jpg

Ataques a las escuelas

50 millones de niñas y niños se encuentran sin escolarizar en los países afectados por conflicto

La educación sigue siendo la principal víctima de los conflictos. Y con ella, la infancia. A casi 50 millones de niñas y niños que viven en países afectados por conflictos en el mundo se les está negando la oportunidad de asistir a la escuela.

El número de incidentes contra la infancia que se han denunciado, incluyendo la obstaculización del acceso a la escuela, agresiones físicas o el reclutamiento por parte de grupos armados, han aumentado rápidamente durante el último año. Un incremento registrado tras incrementarse los esfuerzos de monitoreo como consecuencia del deterioro de la situación en Siria (donde se produjeron el 70% de los 3.600 incidentes registrados en 2012) y las preocupaciones por el acceso de las niñas a la educación en algunas regiones de Asia del Sur y África Subsahariana.

Las guerrillas se acercan a la gente joven del pueblo con el objeto de reclutarla. Hace cuatro meses, a mi prima la engañaron para que se fuera con ellos y en un mes, no he sabido nada de ella.”

Paula, Colombia.

Ataques contra el futuro

A pesar del gran número de niñas y niños sin escolarizar y el rápido aumento de los ataques, la financiación para la educación durante las emergencias humanitarias continúa siendo escandalosamente baja, como también denunciábamos en el informe La importancia de la educación en conflictos armados. La financiación para la educación ha continuado disminuyendo, del 2 por ciento del total de fondos humanitarios en 2011, a sólo 1,4 por ciento del total de fondos humanitarios en 2012. Sin embargo, desde el año 2010 la comunidad internacional exige que la financiación para la educación se incremente al 4 por ciento.

Las aulas deberían ser lugares seguros y protegidos, y no campos de batalla donde los niños y las niñas son víctimas de los delitos más terribles. La infancia que es blanco de estos actos pagará el precio durante el resto de sus vidas"

Con el informe queremos hacer un llamiiento conjunto a los líderes mundiales para que aborden esta crisis penalizando los ataques contra la educación, prohibiendo de la utilización de las escuelas por parte de grupos armados y trabajando con las escuelas y las comunidades para adoptar medidas a nivel local dirigidas a conservar las escuelas como centros de estudios, especialmente durante los conflictos.  

Descarga en PDF el informe en inglés Ataques a la educación 

DESCARGAR

Descarga en PDF el informe La importancia de la educación en conflictos armados

DESCARGAR