Bajo techo ajeno

Historias de niñas trabajadoras en el servicio doméstico en Marruecos

16 Junio 2008

Para Aicha, Ikram, Khadija, Najoua y Nora su infancia ha sido los muros de una casa que no es la suya. Como la infancia de, al menos, 66.000 niñas marroquíes, conocidas como Petites Bonnes, las pequeñas que sirven para todo, que queden encerradas por años trabajando todas las horas del día bajo un techo ajeno, sin infancia, sin sonrisas, sin juegos...

Un mundo de pesadilla, una situación que vulnera todos los derechos de la niñez. Que sean sus palabras, no las nuestras, las que nos presenten esa realidad.

Con el título Bajo techo ajeno, el informe muestra la realidad de las petites bonnes, las niñas que trabajan como criadas en Marruecos, desde su propia perspectiva y a través de sus propios relatos.

Aicha se mira las manos y no le gustan. Son manos de niña trabajadora, de alguien a quien un día dijeron que tenía que servir en una casa que no era su hogar, bajo un techo ajeno. Son las manos de una infancia robada.”

Se calcula que existen al menos 66.000 niñas marroquíes trabajando como Petites Bonnes en Marruecos. Niñas que mayoritariamente proceden de las áreas rurales de Marruecos y que desde muy temprana edad, a veces desde los 7 años, trabajan como criadas en hogares acomodados de las grandes ciudades de aquel país.

El daño causado a estas niñas es múltiple: sufren no sólo el dolor físico de jornadas de 14 a 16 horas, sino también la falta de sus seres queridos, el desprecio de quienes las contratan, el olvido; sufren porque no tienen derecho a la infancia... porque nadie les habla, nadie las escucha.  

Descarga en PDF el informe Bajo techo ajeno 

DESCARGAR