¿Cómo miran los niños a otros niños?

Analizamos la percepción de los niños y niñas residentes en España sobre los niños y niñas de origen extranjero

12 Mayo 2010

Una madre pregunta a su hija mayor. Su hija le responde.

- Pero a ver, descríbeme como es el niño,

- Uy, mamá, pues no sé, tiene los ojos negros, tiene el pelo así rizado, es que no sé que decirte más, no sé…

- ¿Es negro el niño? […no por nada, sino porque yo…] ¿Es como de tu piel?

- No, es así como más oscuro que nosotros, pero así como yo: un niño.

Nada mejor que preguntar a los niños para saber como construyen ellos sus propias percepciones sobre los niños y niñas que llegan al país en donde viven y con los que van a convivir, a generar relaciones y a construir una sociedad común.

Con este objetivo, la investigación La percepción de los niños y niñas residentes en España sobre los niños y niñas de origen extranjero recoge entrevistas realizadas en Madrid, Catalunya y Comunidad Valenciana a niños y niñas de entre 10 y 16 años. Con preguntas sencillas - ¿Cómo es vuestro barrio? ¿Como son vuestros vecinos y vecinas? ¿Qué pensáis de ellos?- y algunas respuestas complejas, queríamos ayudar a los profesionales a definir estrategias más eficaces de intervención y de prevención de problemáticas que puedan surgir en ese proceso de integración.

Cuatro conclusiones sobre convivencia

De entre todas las conclusiones recogidas en la investigación, cuatro podrían resumir la actitud con la que los niños y las niñas se sitúan en el encuentro con otros niños.

  • Los niños no perciben a otros niños de distinto origen a partir de su nacionalidad sino a través de la amistad que desarrollan. O lo que es lo mismo, para un niño es más importante compartir las ganas de jugar a la pelota que el país de donde procede el otro niño.
  • La percepción de otros niños y niñas como “otro extranjero” se hace más significativa con la edad. Nos hacemos más extraños cuanto más mayores somos.
  • En las respuestas recogidas por la investigación -sin ser concluyentes- las niñas respondieron de manera más positiva que los niños sobre las personas extranjeras.
  • En algunos casos son más fuertes las percepciones y el rechazo a niños y niñas de diferentes Comunidades Autónomas que a niños y niñas de origen extranjero.

Descarga en PDF el informe La percepción de los niños y niñas residentes en España sobre los niños y niñas de origen extranjero

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