Contando
Los pasos

Por una política migratoria responsable

  

Por una política migratoria responsable y con mirada de infancia

Para entender los fenómenos migratorios hay que analizar los factores que provocan que las personas se desplacen dentro y fuera de las fronteras de sus respectivos países.

Algunos migran voluntariamente, buscando oportunidades para mejorar sus vidas, mientras que otras lo hacen forzosamente, huyendo de situaciones de violencia, crisis humanitarias y conflictos armados o del terrorismo.

Las políticas migratorias actuales limitan los esfuerzos de estas personas cerrando las fronteras y controlando los flujos de migrantes.

En Save the Children creemos que es posible gestionar las migraciones de manera responsable y sostenible, respetando los derechos humanos y que, al mismo tiempo, se aprovechen las oportunidades de la movilidad para los países de origen y de destino. Para ello es necesario contar con sistemas de protección para los perfiles en situación más vulnerable que permitan su recuperación y estimulen su resiliencia.

La actual normativa no responde a las necesidades específicas de la infancia migrante y refugiada. No es fácil para un niño o una niña dejar su hogar. El camino, por las distintas rutas por las que viajan hasta España, y la situación que se vive en sus países de origen son de extremo peligro.

Contando los pasos

En nuestro dossier “Contando los pasos” podrás conocer la realidad de las migraciones, comparando los datos mundiales con los de Europa y España. Podrás entender la situación en la que viven los niños y las niñas más vulnerables y ver nuestras propuestas para una política responsable de infancia en movimiento. Además, podrás descubrir qué hacemos para atender las necesidades que vive la infancia migrante en nuestro país.

Descargar dossier “Contando los pasos”:

DESCARGAR