Creciendo como padres y madres

Una guía práctica para ayudar a padres y madres en la educación de sus hijos

18 Marzo 2009

Llegamos al mundo siendo hijos pero, ¿quién nos enseña a ser padres y madres? En la guía Creciendo como padres y madres compartimos pautas sencillas y ejercicios de reflexión para ayudar a los padres y madres a lograr el pleno desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y facilitar la convivencia familiar.

Con la guía queremos concienciar sobre la importancia de una educación basada en valores sociales y en vínculos afectivos. “Educar es un proceso que tiene como objetivo formar a la persona, enseñarle a vivir y a convivir”, señala Liliana Orjuela, coordinadora de la guía.

La comunicación y el diálogo, clave de la relación entre padres e hijos

La publicación aporta vías para resolver conflictos de forma constructiva y rechaza el uso de la violencia hacia los niños. En contra de la apreciación general, las normas y los límites son un derecho de los niños y niñas y no de sus padres, madres o cuidadores. Los consejos pretenden recordar a los padres que se educa más con los hechos que con las palabras, y que en su labor de educadores desempeñan un papel de espejo para los niños, ya que éstos tienden a imitar sus conductas.

Todavía hoy existe la necesidad de reclamar una mayor implicación de la figura paterna en la educación de sus hijos, para lo que reivindicamos medidas de conciliación de la vida familiar y laboral eficaces que incluyan una baja de paternidad en las mismas condiciones que la baja de maternidad contemplada por la ley actualmente y la ampliación de los cursos de preparación al parto actuales con programas de acompañamiento a los padres y madres en los primeros años de vida de sus hijos e hijas.

Educar es un proceso que tiene como objetivo formar a la persona, enseñarle a vivir y a convivir.”

Liliana Orjuela

Desde 2006, organizamos talleres dirigidos a padres y madres para sensibilizar de que existen alternativas al castigo físico y humillante, mucho más efectivas y que no conllevan perjuicios para el niño o niña y, al mismo tiempo, ofrecer herramientas para aplicar una disciplina al margen de pautas violentas. Alrededor de 3.000 padres y madres han participado en los talleres hasta ahora organizados tanto en centros educativos, como en universidades o centros de servicios sociales.

El relato de ser padres

Gema y Flavi son la mamá y el papá de Unai y Asier. Aunque la paternidad no llegó por sorpresa, educar a sus dos hijos sigue siendo un aprendizaje diario.