Cuando llegan solos

Una guía de recursos para reforzar la protección a los niños y niñas que llegan a España desde países extranjeros

15 Noviembre 2010

Por ser niños, son más vulnerables, física y psíquicamente ante la violencia. Los niños y niñas constituyen un grupo de población especialmente vulnerable ante las agresiones, provocadas generalmente por adultos. Son víctimas más desprotegidas, expuestas a sufrir abusos y actos de violencia de todo tipo, dentro de su casa, de su comunidad, o de su país. En ocasiones, la violencia se intenta justificar por motivos culturales, étnicos, religiosos, principios morales o de educación.

Muchos niños y niñas se ven privados del acceso a la educación y sufren traumas físicos y psíquicos irreversibles que les condicionan para toda su vida”

Obligar a un niño o niña a llevar un arma y a matar, forzarle a trabajar en condiciones extremas y peligrosas, atentar contra su integridad física y emocional, quitarle la posibilidad de expresarse y de elegir, son violaciones graves de los derechos de la infancia.

Un problema fundamental es la ausencia de protección de los niños y niñas frente a las agresiones de las que son víctimas y el hecho de que los círculos que deberían proporcionarles esa protección son justamente los que provocan la violencia: su familia, su comunidad, su escuela o su Estado.

Sólo en Europa Occidental hay más de 100.000 niños separados de sus padres. Alrededor de unos 20.000 menores extranjeros no acompañados presentan solicitudes de asilo cada año en Europa, Norteamérica y Oceanía.”

Cuando los niños y niñas huyen de situaciones de persecución y cruzan las fronteras de su país, tienen derecho a la protección internacional que les puede preservar de los abusos y riesgos que hayan sufrido en el pasado, garantizando sus derechos y evitando que se sigan produciendo. La Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, protege a los niños y niñas a través de la figura del asilo, de la misma manera que con los adultos, evitando que aquellos que son perseguidos por alguna de las razones establecidas en la misma, sean devueltos a sus países de origen.

Descarga en PDF el documento Protección de la infancia: guía práctica sobre derechos, procedimientos y recursos en Castilla-La Mancha

DESCARGAR