Image
menores_extranjeros_solos_savethechildren.jpg

De Marruecos a España, niños que migran

Algunas conclusiones del seminario sobre cooperación, migración e infancia entre Marruecos y España

Trabajamos dando apoyo a la infancia marroquí desde 1997. Nos preocupa su situación específica, tanto en Marruecos como en España; nos preocupan, también, los prejuicios que se generan continuamente, muchas veces desde los medios de comunicación. Existen recursos, públicos y privados, económicos y humanos, existe voluntad política para resolverlos por ambos lados, y sin embargo no parece que estemos llegando a una solución duradera de los problemas.

Para generar un debate conjunto con organizaciones e instituciones públicas trabajando con los niños y niñas marroquíes, organizamos el seminario Cooperación, migración e infancia entre Marruecos y España, fruto del cuál publicamos un informe de recomendaciones.

  • Garantizar, siempre, la protección de sus derechos. El objetivo de todos los actores, de la Administración y sociedad civil, es garantizar la protección y promoción de los derechos y bienestar de todos los niños y niñas, allí donde se encuentren.
  • Apuntando a las causas. Es necesario ir a las causas que generan las situaciones que vulneran los derechos de los niños y niñas y a los actores responsables para garantizar su bienestar.
  • Mirando al futuro de los niños. El trabajo de cooperación responde a unos principios de trabajo a largo plazo, para mejorar la vida de los niños y niñas marroquíes de forma estructural, por ello el trabajo debe ser multidisciplinar, abarcando las diferentes áreas y buscando soluciones duraderas y no fórmulas rápidas.
  • Niños por encima de migrantes. En el caso de menores marroquíes no acompañados en España nos encontramos frente a niños y niñas, la consideración de inmigrante es secundaria, solo relevante a la hora de entender su situación personal y adaptar la atención y protección debida al menor. Por ello son los principios del interés superior del menor y de no discriminación los criterios que deberían regir todas las actuaciones.
  • Trabajar juntos. Es indispensable el trabajo en red de las Administraciones con entidades sociales que trabajan con los menores, ya que es fundamental para realizar un trabajo de calidad y garantizar la protección de la infancia, sobre todo cuando estamos ante un fenómeno transnacional.
  • Su participación, indispensable. Es importante tener en cuenta la participación infantil y juvenil de los hijos e hijas de inmigrantes en el diseño de campañas sociales y políticas públicas.