Deberes para un nuevo Gobierno

En nuestra Agenda de Infancia hacemos una radiografía de la situación de los niños y niñas que viven en España de cara a una nueva Legislatura

22 Septiembre 2011

“Estaremos atentos”. En el prólogo de la Agenda de Infancia 2012-2015, Jorge Cardona, Miembro del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, lanza un mensaje claro: “aquellos que trabajamos por los derechos de los niños estaremos muy atentos a cómo responden los poderes públicos ante estas propuestas y pondremos todo nuestro esfuerzo por hacer llegar al mayor número posible de ciudadanos el resultado".

Un mensaje que, junto a la Agenda, va dirigido al nuevo Gobierno, a los distintos partidos políticos, los diputados y diputadas y, en general, todas las instituciones del Estado y que incluye propuestas específicas basadas en las recomendaciones del Comité de los derechos del niño, para una mejor protección y garantía de los derechos de la infancia en nuestro país durante la X Legislatura.

El 24,1% de los niños en España se encuentra en riesgo de pobreza

Medidas tan básicas y tan necesarias como un mayor apoyo a las familias, tanto con ayudas económicas como favoreciendo la conciliación laboral y promoviendo la parentalidad positiva. Asuntos tan apremiantes como la necesidad de reforzar la protección de los niños y niñas contra la violencia, el abuso y la explotación -se estima que alrededor del 20% de las niñas y el 15% de los niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir los 17 años, tan sólo el 10% lo denuncia- o la de asegurar una educación pública de calidad para todos los niños -el porcentaje de abandono escolar se sitúa en el 31,2%, más del doble de la media europea. El documento también incluye propuestas encaminadas a promover la participación infantil y el derecho a ser escuchado -el 83% de los niños y niñas en España no sabría cómo pedir ayuda en caso de que sus derechos sean vulnerados- y a garantizar que la infancia sea una prioridad de la Cooperación para el desarrollo.

Propuestas, propuestas, propuestas

Frente a estos cinco grandes retos, la Agenda incluye una lista de recomendaciones, entre las que se encuentran reformas legislativas, mayor dotación de recursos y mayor coordinación entre administraciones, además de nuevas medidas como la creación de la figura del Defensor de la infancia, ampliar la duración de las bajas por maternidad y paternidad o prohibir el castigo físico en el Código Civil.

En 2008 se abrieron más de 40.000 expedientes sobre medidas de protección de menores de edad. De cara a la próxima legislatura, en la Agenda incluimos la petición de que se apruebe una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia, que se aumente a 16 años la edad de consentimiento para las relaciones sexuales y que se establezca un plan específico contra la pobreza infantil

Descarga en PDF la Agenda de infancia 2012-2015

DESCARGAR