Delitos incalificables

Los niños y las niñas, principales víctimas de violencia sexual en los conflictos

10 Abril 2013

Los niños constituyen la mayoría de las víctimas de violencia sexual en muchos conflictos y zonas de posconflicto de todo el mundo, una realidad que describimos a través de multitud de casos en nuestro último informe, Delitos incalificables contra los niños y las niñas. ​

Todavía recuerdo el día que me violaron por primera vez. Me violaron tres veces aquella noche. Quería escapar, pero no pude”.

Aditya, 15 años, cautiva por las milicias maoistas en Nepal durante 2 años.

Los testimonios de testigos y víctimas de violencia sexual en conflictos y posconflictos ponen de manifiesto el devastador impacto que tiene en las vidas de los niños y las niñas. En el informe hemos recogido información y testimonios de un grupo de países afectados por conflictos durante la última década, entre ellos República Democrática de Congo, Liberia o Colombia.

Los escasos datos disponibles y nuestra experiencia en terreno en países afectados por conflictos indica que los niños – especialmente las niñas, pero también niños- a menudo son las principales víctimas de violencia sexual en países afectados por conflictos. En algunos casos llegando al 80%.

Por ejemplo, según un estudio del Ministerio de Género y Desarrollo de Liberia – país que todavía se recupera de una violenta guerra civil que acabó hace una década – más del 80% de las víctimas de violencia de género en 2011-2012 eran menores de 17 años. Casi todas fueron violadas.

Violencia oculta por el tabú

 

Es muy difícil obtener estadísticas de este tipo de víctimas en parte porque es un tema muy sensible en todas las culturas. Existe un tabú a nivel mundial acerca de la violencia sexual. En algunos países, las víctimas pueden ser apartadas de la sociedad, castigadas o incluso criminalizadas por lo que les ha pasado, como se ha visto en Afganistán, donde niños y mujeres que han denunciado haber sido víctimas de violencia sexual han sido acusados de haber cometido un crimen y castigados o lapidados en público.

Entre los testimonios recogidos en el informe de víctimas y testigos, hay historias de niños asesinados después de ser violados, niños secuestrados y abusados por grupos armados, o niños desde los dos años de edad que han sufrido ataques de civiles, como profesores o miembros de su comunidad.

A pesar de la gravedad, los programas de prevención de violencia sexual contra los niños y de ayuda a su recuperación siguen sin tener la financiación necesaria. Las cifras globales más recientes ponen de manifiesto que hay disponible menos de un cuarto del presupuesto necesario para proteger a los niños y las mujeres en las emergencias.

Estas son algunas de nuestras peticiones a los líderes mundiales incluidas en el informe:

  • Compromiso para invertir en programas de protección infantil en cada emergencia humanitaria.
  • Que aseguren que los culpables de cometer estos delitos son llevados ante la justicia fortaleciendo las leyes internacionales sobre Derechos Humanos.
  • Que aseguren que Naciones Unidas tenga los recursos, habilidades y apoyos necesario para prevenir y responder ante este problema en situaciones de conflicto.

Descarga en PDF el informe Delitos incalificables contra los niños y las niñas

DESCARGAR

Descarga en PDF el resumen del informe Delitos incalificables contra los niños y las niñas

DESCARGAR