Image
menores_solos_ii_savethechildren.jpg

Derecho a ser escuchados

Una propuesta para mejorar la protección de los menores extranjeros no acompañados: dejar que participen

Al otro lado de sus fronteras y lejos de sus familias, los menores extranjeros no acompañados se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad que exige una especial atención por parte de todos los actores implicados en los procedimientos que les afectan.

Para proteger a los niños y niñas frente a esta situación, hay algo que queda absolutamente claro: debemos escucharles. La participación del menor y su derecho a ser oído constituyen un derecho básico y primordial sobre el que se cimienta su derecho a la protección, recogido en la Convención, en la Ley española de protección del menor, en todas las legislaciones autonómicas y en cualquier otra normativa relativa a los menores.

El documento La participación de los menores extranjeros no acompañados: el derecho a ser oído presenta las recomendaciones aportadas en distintas mesas de trabajo entre profesionales involucrados en la protección de menores.

¿Cómo es el primer contacto con los menores?

¿Quién se ocupa de entrevistarlos?¿En qué consisten las pruebas de edad?"

A la hora de analizar la aplicación del derecho de los menores a ser escuchados (tanto en el procedimiento de asilo como en el de extranjería, en el documento arroja un mapeo de la situación actual así como una seria de propuestas para superar los problemas y dificultades presentes.  

Descarga en PDF el informe La participación de los menores extranjeros no acompañados: el derecho a ser oído

DESCARGAR