Image
Estudio exploratorio I wish tomorrow  will never come

Estudio exploratorio

I wish tomorrow
will not come

  

Adolescencia e impacto del conflicto sobre sus experiencias: un estudio exploratorio en Irak, Egipto, Jordania y Yemen

Hoy en día el planeta acoge la generación de jóvenes más grande de la historia, casi una cuarta par­te de la población mundial. Después del África Subsahariana, la región entre Oriente Medio y Norte de África (denominada MENA) alberga la segunda mayor proporción mundial de jóvenes respecto al vo­lumen de población, que corresponde a un 29% del total de los habitantes del área.

Dicha región ha sufrido el aumento más rápi­do de guerras y conflictos violentos a lo largo de la última década, y ahora concentra la ma­yor necesidad humanitaria a nivel mundial.

Debido a la falta de datos y estudios sobre las experiencias de los adolescentes en la región MENA, desde 2017 hemos llevado a cabo un exhaustivo estudio participativo con 331 adolescentes de ambos sexos de entre 12 y 17 años, en Irak, Egipto, Jordania y Yemen, y le hemos preguntado cuáles eran sus principales preo­cupaciones, prioridades y a qué retos se enfren­tan y cuáles consideran que son las soluciones.

Nuestro estudio exploratorio ‘I wish tomorrow will not come’, descargable a continuación, incluye también unas recomendaciones de acción, o sea un llamamiento a los gobiernos nacionales, los donantes, los actores humanitarios y la comunidad internacional para que se reconozcan los derechos de niños, niñas y adolescentes en la región MENA.

Descarga el estudio exploratorio ‘I wish tomorrow will not come’ (resumen ejecutivo):

DESCARGAR

Presentación del estudio

Nuestro estudio 'I wish tomorrow will not come' se presentará el próximo 24 de octubre de 2019 a las 10 horas, en el Salón de Embajadores de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62, Madrid). Entrada libre (hasta completar aforo).

Presentan:

Pedro Martínez-Avial, director general de Casa Árabe
Aina Calvo, directora de la AECID

Intervienen:

David del Campo, director de Cooperación Internacional y Ayuda humanitaria de Save de Children
Natalia Tapies, Regional Senior Programme Advisor, Adolescents and Youth, Middle East, Save de Children
Ignacio Álvarez-Ossorio, Director del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante

Se trata de un exhaustivo estudio participativo con 331 adolescentes de ambos sexos de entre 12 y 17 años, en Iraq, Egipto, Jordania y Yemen, para entender sus necesidades y prioridades, el informe constata que la gran mayoría de los adolescentes de todos los grupos de edad, géneros y ubicaciones, están expuestos a elevados niveles de violencia en todos los ámbitos de su vida.