Image
rs98187_mg_7441-lpr.jpg

Hace un año nacía Sachin

Nepal, un año después del terremoto

Hace un año nacía Sachin

Todos los días nacen niños, pero no todos los niños nacen igual. Hace un año Subita Sherstha notó que un terremoto agitó el suelo y derrumbó el futuro que ella había soñado para el bebé que llevaba en su vientre. Ella estaba en Gorkha, una de las zonas más azotadas por el terremoto de 7,9 grados que hace un año sufrió Nepal.

Ella y sus dos hijos salvaron su vida saliendo de su casa antes de que las paredes se derrumbaran. La situación era bastante dramática ya que Subita había salido de cuentas y se había quedado sin lo poco que tenían. La comunidad se volcó en protegerla, le acondicionaron una habitación con una cama y, pese al caos que se desencadenó tras esta situación de emergencia, ella pudo seguir comiendo dos raciones de arroz, mantequilla y carne diariamente.

Dos días después, Subita dio a luz. Se dirigió al puesto de salud del pueblo, ubicado a 10 minutos andando desde su refugio. Tuvo complicaciones en el parto, pero finalmente, Sachin nacía en un mundo que parecía ir en su contra.

Tengo tres hijos. Mi hija mayor tiene 14 años, mi hijo 10 y mi bebé tiene tres días. Mi marido trabaja en Dubai y lleva allí cinco años, así que no estaba aquí cuando ocurrió el terremoto.”

Nuestro trabajo tiene miles de historias detrás, y cada una de ellas, una esperanza de futuro y de reconstrucción. 

Un año después nos hemos vuelto a encontrar con Subita. Vive con sus tres hijos en el interior de un refugio temporal hecho con planchas metálicas que fue construido dos meses después de la catástrofe. Vivir ahí ha sido duro para toda la familia ya que justo antes del terremoto acababan de construir una casa de cuatro habitaciones. La casa quedó destruida y las grandes grietas que recorren las paredes hacen de su casa un lugar peligroso para vivir. Pero su mayor reto como madre fue proteger a sus hijos en los meses fríos. 

El pequeño Sachin tiene una salud mucho más fuerte. En ocasiones tiene episodios de neumonía, pero los cuidados que recibe y una dieta saludable en legumbres, arroz, verduras y alimentos específicos para bebés hacen que poco a poco se convierta en un bebé más fuerte.

Cada vez que Subita habla del terremoto no deja de sentirse afortunada. Su familia está ilesa y, aunque el techo construido con placas metálicas no es el mejor (tiene goteras con las lluvias y es muy caluroso en verano), al menos tienen un sitio para resguardarse.

¿Consiguió la ayuda humanitaria en Nepal llegar a todos los afectados?

Nuestro informe ¿Consiguió la ayuda humanitaria en Nepal llegar a todos los afectados? analiza la eficacia de la respuesta, especialmente hacia los grupos más vulnerables. Un año después del terremoto 600.000 familias aún están viviendo en refugios cubiertos por lonas, bajo puentes o en edificios poco seguros. Millones de familias han pasado el duro invierno en refugios temporales y ahora se enfrentan a otra temporada del monzón, que comienza en junio.

En Save the Children llevamos meses preparando nuestro programa de refugio, que incluye la formación sobre prácticas de reconstrucción segura para 6.000 albañiles y transferencias económicas a 6.000 familias, que permitirán a los hogares más vulnerables reconstruir su vida. El informe recoge el análisis que hemos hecho de la eficacia de la respuesta, especialmente hacia los grupos más vulnerables.

El terreno montañoso de Nepal, las malas condiciones de las carreteras y los cortes de suministros han dificultado aún más que se pudiera llegar a los más aislados y vulnerables. A pesar de las trabas, hemos llegado a más de 580.000 supervivientes del terremoto, entre ellos a 350.000 niños, hasta ahora. Se han repartido 500 toneladas de ayuda y 15.500 familias recibieron ayuda para refugio durante el invierno. También hemos construido 11 instalaciones médicas semipermanentes y 586 centros de enseñaza temporales.

Continuamos trabajando en terreno y haremos lo que sea necesario para conseguir que todos los niños cuenten con una vivienda segura, tengan acceso a una educación y reciban los cuidados y la protección que necesitan.

Descargar PDF del informe (en inglés)