Hambre en zona de guerra

Más de dos millones de niños y niñas en Siria no tienen suficiente para comer

24 Septiembre 2013

Lo sabemos. Los testimonios de refugiados sirios en países vecinos y de residentes atrapados en los enfrentamientos describen la lucha desesperada de las familias por alimentar a sus hijos e hijas.

Más de cuatro millones de sirios – más de dos millones de niños y niñas - no pueden producir o comprar suficiente comida; miles de ellos viven bajo las balas y con apenas acceso a los alimentos básicos mínimos necesarios para sobrevivir. Ya hay informes que indican que uno de cada 20 niños en las afueras de Damasco está severamente desnutrido.

Hemos escuchado relatos de refugiados que dicen que hay niños y niñas que se ven forzados a subsistir apenas a base de lentejas o pan durante días; una familia que estuvo atrapada en su sótano por los combates solo comió medio pedazo de pan cada uno durante cuatro días.

En el informe que publicamos hoy sobre la desnutrición en Siria, Hambre en zona de guerra, ponemos de manifiesto que la gran escasez de comida que vive el país se ve agravada por el aumento general de los precios de los alimentos. El coste de los alimentos más básicos se ha disparado sin control; algunos han aumentado un 100%.

Los precios de la comida en mi pueblo se duplicaron y no nos alcanzaba el dinero para comer nada. La leche, el pan, todo subió al doble. Las niñas y los niños tenían hambre todo el tiempo; y sin nutrientes, también empezaron a enfermar.”

Jinan, madre de Siba, de 3 años.

Siete millones de personas hundidas en la pobreza

La guerra ha destruido la economía de Siria y Naciones Unidas calcula que ahora hay cerca de siete millones de habitantes que han caído en la pobreza desde que comenzaron los enfrentamientos. También ha disminuido la actividad agrícola y la infraestructura ha quedado destruida: la producción de cereal ha bajado a menos de la mitad de lo que se producía normalmente antes de la guerra.

El mundo ha visto inmóvil cómo se ha disparado y bombardeado a los niños y niñas en Siria y cómo han quedado traumatizados por el horror de la guerra. El conflicto ya ha matado a miles de niñas y niños y ahora pone en riesgo sus medios de subsistencia.”

Descarga en PDF el informe Hambre en zona de guerra

DESCARGAR