Infancias Robadas 2018

Informe mundial sobre la infancia

30 Mayo 2018

Más de la mitad de la población infantil en el mundo —al menos 1200 millones de niños y niñas— están expuestos a conflictos, pobreza extendida o discriminación contra niñas. El fin de la infancia analiza cómo estos tres factores privan a niños y niñas en todo el mundo de la posibilidad de disfrutar de su infancia.

En su segundo año de edición, el informe también incluye una clasificación de 175 países según la mayor o menor gravedad de las amenazas que enfrenta la infancia como resultado de problemas de salud, desnutrición, exclusión de la educación, trabajo infantil, matrimonio prematuro, embarazo precoz y violencia extrema. 

Aunque en 95 de los países clasificados la situación ha mejorado durante el último año, lamentablemente las condiciones empeoraron en aproximadamente 40.

Los avances que se han producido en muchos lugares del mundo —incluso en África Occidental y Central—, estos no se producen a un ritmo suficientemente rápido. Un dato preocupante es que, en muchos países, la brecha entre sectores ricos y sectores en situación de pobreza sigue aumentando.

Vivir en desventaja

Más de la mitad de la infancia del mundo empieza su vida en desventaja debido a ser niñas, vivir en la pobreza o crecer en una zona de guerra. El matrimonio precoz, el trabajo infantil y la malnutrición son apenas algunas de las situaciones que tienen un profundo impacto en su vida y que pueden interrumpir el disfrute de la niñez.

 

Si no se adoptan medidas con urgencia, no podrán cumplirse nunca los compromisos pactados hace tres años por todos los países en las Naciones Unidas de asegurar, para 2030, el derecho de todos los niños y las niñas a la supervivencia, al aprendizaje y a ser protegidos. 
 
Los gobiernos pueden y deben hacer más para que todos los niños y las niñas empiecen su vida en las mejores condiciones posibles. El hecho de que países con niveles de ingresos similares tengan resultados tan diferentes en cuanto a la infancia demuestra que las políticas, el financiamiento y el compromiso político realmente marcan la diferencia.

 

Descargar el informe "Infancias Robadas" en inglés.

Descargar
 

Descargar el resumen en castellano.