Más me duele a mí
el maltrato que se ejerce en casa

Informe maltrato infantil en España

  

En España más del 25% de niños y niñas han sido víctima de maltrato en su hogar

En nuestro informe ‘Más me duele a mí. El maltrato que se ejerce en casa’ señalamos que más del 25% de los niños y niñas en España han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres, madres o cuidadores principales. Cuando el maltrato ocurre, menos del 10% de los casos se denuncian.

Descargar el informe ‘Más me duele a mí. El maltrato que se ejerce en casa

DESCARGAR

El estudio analiza las cifras hechas públicas por el Ministerio del Interior y la Fiscalía sobre esta problemática. En 2017 se registraron 4.875 denuncias de violencia a menores en el ámbito familiar y 1.313 sentencias por violencia ejercida sobre menores. A pesar de que estas sean las únicas cifras oficiales, creemos que el número real de víctimas de maltrato infantil en España siga siendo desconocido.

El maltrato infantil tiene consecuencias muy graves sobre los niños y las niñas que lo sufren. Desde alteraciones neurobiológicas, que afectan al desarrollo de sus conexiones cerebrales, hasta consecuencias en el bienestar emocional y psicológico de los niños y niñas. Asimismo, influye en el desarrollo de relaciones interpersonales en la edad adulta. Calculamos que el maltrato infantil le cuesta a España más de 10.000 millones de euros al año, aproximadamente el 1% del PIB.

Nuestra sociedad ha avanzado en la consideración de otro tipo de violencias, pero no en la ejercida contra los niños y las niñas en su ámbito más íntimo, en sus propias casas, y a manos de las personas que se supone más se preocupan por su bienestar.

Necesidad de un cambio de consideración

Según una encuesta realizada para nosotros por la agencia de investigación 40dB, el 90,7% de la población considera grave o muy grave la violencia hacia la infancia y el 64,1% ve necesaria la aprobación de una nueva ley que proteja a los niños y niñas del acoso escolar, el maltrato, los abusos sexuales etc.

Descargar nuestra encuesta de percepción de violencia

DESCARGAR

En esa misma encuesta también se recogen datos sobre la percepción en la población española sobre qué se considera maltrato. El 83,3% no considera violencia dar un cachete como castigo; el 36,9%, no responder a las necesidades de afecto, el 17,1% insultar, amenazar o descalificar y el 8,6% dar golpes con pies, puños con objetos como cinturones. 

Ante estas cifras, la formación a las familias es una de las medidas que consideramos fundamentales para la prevención de la violencia. Es imprescindible dotar a padres y madres de herramientas educativas para enfrentarse a los conflictos con sus hijos e hijas de forma positiva y alejada de toda forma de violencia.

Descargar el informe ‘Más me duele a mí. El maltrato que se ejerce en casa

DESCARGAR

Descargar nuestra encuesta de percepción de violencia

DESCARGAR