Djeneba, niña de 11 años de Mali

Informe mundial
Infancias robadas 2019

  

Informe mundial sobre la infancia 2019

En nuestro dossier anual Informe mundial sobre la infancia 2019: ‘Infancias robadas’ se señala una mejora en la vida de los niños y niñas en los últimos 20 años. Sin embargo, a 1 de cada 4 se les sigue negando el derecho a una infancia segura y sana. Las cifras son demoledoras: cada día casi 15.000 niños y niñas mueren antes de cumplir 5 años por causas evitables, 262 millones no tienen acceso a la educación y cada minuto más de 20 niñas o adolescentes son obligadas a casarse.

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En términos generales, hay que destacar que desde el año 2000 por lo menos 280 millones de niños y niñas tienen una mejor situación hoy de la que habrían tenido hace dos décadas. Los niños y las niñas tienen más probabilidades de crecer sanos, recibir educación y estar protegidos.

Nuestro informe evalúa la situación de la infancia en 176 países en lo referido al acceso a la atención de la salud, la educación, la nutrición y la protección.

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El índice de peligrosidad para la infancia 2019

Según nuestro indicador del nivel de peligrosidad, desde el año 2000 las circunstancias para la infancia han mejorado en 173 de los 176 países analizados. Singapur es el país que ocupa el primer lugar de la clasificación por ser el que mejor protege y asiste a la infancia. Entre los diez primeros lugares también se incluyen ocho países europeos y Corea del Sur. España ocupa el puesto número trece.

De los ocho peligros para la infancia, el desplazamiento debido a conflictos es el único que ha aumentado en los últimos 20 años. Ahora hay 30,5 millones de personas más que han debido desplazarse por la fuerza de las que había en el año 2000, hecho que se traduce en un aumento del 80%. 

Los tres países donde la infancia sufre las mayores amenazas son Chad, Níger (a pesar de los progresos) y la República Centroafricana, que ocupa el último lugar.  

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Los países afectados por conflictos armados tienen las tasas de mortalidad infantil más altas, una proporción demasiado elevada de niños y niñas con retraso del crecimiento y una proporción creciente de la tasa mundial de niños y niñas sin escolarizar.

Por nuestra experiencia sabemos que recopilar datos durante los períodos de conflictos es difícil y peligroso. Los últimos datos disponibles sobre países en guerra suelen ser anteriores a la escalada de violencia y no reflejan las duras realidades para la infancia en estos entornos.

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