rs40856_dsc_ayesha_vellani.jpg

La educación de las niñas, clave para la supervivencia

El Estado Mundial de las Madres 2005 sitúa a Mali y a Burkina Faso como los peores países para tener hijos

Una de cada diez mujeres en Mali muere en el mismo momento en que nace su hijo. En ese mismo país, uno de cada ocho niños que nacen morirá antes de cumplir un año. Mali, junto a Burkina Faso, Etiopía y Chad ocupan los últimos puestos en el informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2005 o que significa que representan los peores países del mundo para ser madre. Al otro lado de la lista, se sitúa Suecia, el mejor país del mundo para dar a luz.

Las desigualdades entre un lado y otro de la lista, se encuentran en los datos. Prácticamente todos los partos en Suecia cuentan con la asistencia de personal sanitario, mientras que sólo un 6% de los partos en Etiopía son atendidos por personal cualificado. Casi todas las mujeres suecas saben leer y escribir, un 72% utiliza algún medio moderno de contracepción y sólo una de cada 333 sufrirá la muerte de su hijo antes de que éste cumpla un año. En el extremo contrario de ese panorama se encuentra Etiopía, donde sólo una de cada 3 mujeres sabe leer y escribir, un 6% utiliza un medio moderno de contracepción y uno de cada 9 niños muere antes de cumplir un año.

La escolarización de las niñas beneficia a las generaciones presentes y futuras"

Este año el informe hace especial énfasis a la importancia de la inversión en educación femenina, que beneficia a las generaciones presentes y futuras y a la sociedad en su conjunto. En todo el mundo se calcula que hay 58 millones de niñas que no van a la escuela.

La escolarización de las niñas hace que aplacen la edad de casarse y tener hijos, cuenten con más recursos para sacar adelante a sus familias, presten más atención a las cuestiones sanitarias y contribuyan a mejorar las sociedades en las que viven, participando más activamente en grupos comunitarios y de toma de decisión. Los hijos de madres sin formación corren dos veces más peligro de muerte o de desnutrición que los hijos de madres con educación secundaria o superior.

El estudio hace balance de los diez últimos años en materia de educación infantil femenina en 71 países en desarrollo y destaca los avances logrados por países como Bolivia, Kenia, Camerún o Bangladesh, mientras que Ruanda, Irak, Malaui o Eritrea han experimentado en la última década un retroceso debido a los conflictos que han atravesado, el sida y el rápido crecimiento de la población.

La calidad de vida de los niños depende de la salud, de la seguridad y del bienestar de sus madres. Los estudios realizados al respecto han demostrado que existen dos factores fundamentales para el bienestar de madres e hijos: la educación de mujeres y niñas y el acceso a servicios de planificación familiar voluntaria, así como su utilización adecuada."

Descargar el informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2005

DESCARGAR