Las heridas de un desastre

Perspectivas jurídicas, educativas, éticas y sociológicas en la atención de la infancia en situaciones de emergencia

15 Marzo 2010

Tras el conflicto en Sierra Leona, el comportamiento y las narraciones de los niños en su etapa de rehabilitación y recuperación describían los diferentes efectos que el conflicto tiene sobre sus vidas. El primero y más común de todos es que los niños pasan a percibir la guerra como una forma de vida normal. Identifican que hay que luchar y pelearse por las cosas más insignificantes de la vida diaria, como la comida, el lugar para dormir o la ropa. Se acostumbran a resolver cualquier disputa a base de tiros, puesto que la violencia se convierte en una forma de comportamiento habitual y, sobre todo, de supervivencia.

Los conflictos armados y los desastres naturales continúan perturbando la vida de los niños y las niñas en el mundo. Cada año, las catástrofes naturales y los desastres provocadas por el hombre afectan a 231 millones de personas en el mundo, de los que la mayoría son niños y niñas. La Infancia en situación de emergencias: perspectivas jurídicas, educativas, éticas y sociológicas recoge las ponencias y aportaciones de diferentes expertos con el objetivo de sensibilizar y capacitar en un enfoque de derechos de la infancia a todos aquellos profesionales interesados en trabajar en el ámbito de la cooperación internacional y de la acción humanitaria.

Si se le niega la educación a los seres humanos no morirán por ello. Pero si los niños y los adolescentes pasan años en una población de refugiados sin tener educación, esa población debe esperar severas crisis”.