Las heridas de una infancia armada

Más de 500.000 niños siguen combatiendo en casi todos los principales conflictos del mundo

01 Julio 2008

Años después, cuando ya no era una niña, China Keitetsi empezó a escribir a modo de terapia. China escribió un libro con un titulo con el que se entiende la necesidad de esta mujer para superar un trauma. “Mi vida como una niña soldado”, su libro autobiográfico, vió la luz en Dinamarca diez años después de huir del Ejército Nacional de Resistencia (NRA) de Museveni, en Uganda, que la había reclutado con tan solo ocho años.

Cuando son reclutadas en un conflictos armados, la mayoría de las niñas son forzadas al trabajo sexual. “A los 15 años era incapaz de recordar cuántos hombres habían abusado de mí", explica en el libro.

En el mundo hay cerca de 500.000 niños combatiendo en casi todos los principales conflictos del mundo, según recoge el informe NIños y niñas soldado, informe global 2008 que hemos elaborados dentro de la  Coalición para acabar con la Utilización de los Niños Soldado, de la que formamos parte junto a Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y El Servicio Jesuita a Refugiados. Si el comienzo de los procesos de paz que ha tenido lugar en los últimos dos años en países como Angola, Afganistán o Sierra Leona ha permitido la desmovilización de 40.000 pequeños, en el mismo período de tiempo, fueron reclutados otros 25.000 niños y niñas en Costa de Marfil y Sudán.

Nos sentimos diferentes por la forma en que nos miran los demás niños; parece como si no fuéramos niños nacidos en esta tierra. Nos ven como si viniéramos de un lugar diferente.”

Testimonio de un niño de 15 años ex-miembro del Ejército de Resistencia del Señor

El reclutamiento de niños y niñas (menores de 18 años) y su utilización en hostilidades todavía se produce en al menos 86 países y territorios de todo el mundo. Esto incluye el reclutamiento ilegítimo por parte de grupos armados, el reclutamiento forzado por parte de fuerzas gubernamentales, el reclutamiento o la utilización de menores por parte de milicias u otros grupos vinculados a las fuerzas armadas, su utilización como espías y el reclutamiento legal en el ejército en tiempos de paz.

Las conclusiones de este informe dejan claro que, a pesar de toda la atención que se ha prestado a este tema en el ámbito internacional, muchos niños y niñas que se han convertido o corren peligro de convertirse en soldados aún no han sentido los efectos de esa atención.  Unas conclusiones que reafirman el hecho de que se necesita una compleja variedad de respuestas coordinadas por parte de múltiples agentes para lograr el objetivo de impedir la participación de menores en los conflictos armados, conseguir que queden en libertad y apoyar su correcta reintegración.

No puedes ser totalmente feliz con todas estas heridas, tanto en el cuerpo como en la mente”.

Testimonio de un niño de 17 años ex-miembro del Ejército de Resistencia del Señor

Descarga en PDF el documento NIños y niñas soldado, informe global 2008 

DESCARGAR