Image
victimas_ebola_savethechildren.jpg

Las otras víctimas del Ébola

Aumentan la explotación y los embarazos adolescentes en las áreas de Sierra Leona afectadas por el Ébola

Probablemente no exista hoy nadie en Sierra Leona que no conozca alguna de las terribles consecuencias que el Ébola ha provocado en su país. Probablemente tampoco ningún niño.  En el informe Evaluación de la recuperación infantil ante el Ébola, que hemos elaborado junto a Plan Internacional y World Vision International, analizamos las principales preocupaciones de los niños tras la crisis vivida.

Los casos de explotación y violencia contra las niñas han crecido durante la epidemia de Ébola, que sigue afectando al país más de un año después, lo que ha provocado un aumento de los casos de embarazos adolescentes. Además el cierre prolongado de los colegios del país a causa del Ébola ha provocado un retraso en la escolarización de unos 1,7 millones de niños y niñas, que se ven sometidos a las consecuencias de la desprotección.

Para la elaboración del informe hemos consultado a más de 1.100 niños y niñas de 7 a 18 años de nueve distritos diferentes de Sierra Leona. Creemos que es importante conocer el impacto del Ébola, que se ha cobrado la vida de más de 3.500 personas en este país de África occidental. Los niños han aportado sus comentarios y recomendaciones al Gobierno de Sierra Leona sobre la estrategia de recuperación ante esta enfermedad.

Algunas de nuestras amigas son violadas cuando tienen que caminar mucho para conseguir agua. A otras se les ahoga en los arroyos".

Un joven de Kailahun

Ellos asocian directamente el cierre de las escuelas, que duró nueve meses, con el aumento de casos de trabajo infantil, la explotación, el embarazo adolescente y la exposición a la violencia en los hogares y comunidades. 

El 10% de los niños participantes en el grupo de discusión señaló que las niñas son especialmente vulnerables en sus comunidades, sobre todo aquellas que han perdido a sus familiares por el Ébola. Algunas se ven obligadas a mantener sexo para cubrir sus necesidades diarias básicas, incluidas las alimenticias. 

Este informe confirma que el Ébola ha traído una presión increíble en la vida de los niños y niñas, y se necesitará tiempo para que se recuperen. El impacto en ellos ha sido enorme.

Si queremos que este país se recupere, las estrategias de recuperación deben tener en cuenta las necesidades de los jóvenes. Esto significa garantizar que todos los niños y niñas tengan acceso a la educación y a la ayuda para recuperarse de un año de escolarización perdido.

Los participantes en el informe recomendamos las siguientes medidas al Gobierno de Sierra Leona:

  • Adoptar medidas efectivas para poner rápidamente fin al Ébola para que la fase de recuperación pueda comenzar plenamente.
  • Asegurarse de que la educación sea accesible para todos los niños y niñas, incluidos los subsidios de tasas escolares y becas para los que han perdido familiares a causa del Ébola, especialmente los huérfanos.
  • Fortalecer el sistema de salud, proporcionando personal cualificado adicional, especialmente en las clínicas rurales que han sufrido abandonos del personal por temor al Ébola.
  • Detener el trabajo infantil y la explotación, lo que reduciría los embarazos adolescentes, para sensibilizar a los padres y proporcionar medios de vida a las familias pobres con el fin de proteger a las niñas del sexo para cubrir sus necesidades.

Descarga en PDF el informe Evaluación de la recuperación infantil ante el Ébola

DESCARGAR