Les cambiamos la infancia
a los políticos

Les cambiamos la infancia a los líderes políticos - La Infancia Marca

  

¿Qué habría sido de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal si hubieran vivido una infancia distinta?

Esta es la pregunta que nos planteamos con la campaña ‘La Infancia Marca’, con el objetivo de recordar que uno de cada cuatro niños y niñas en España viven en la actualidad en situación de pobreza y entre un 10 y un 20 por ciento de la población sufrió abusos sexuales siendo niño o niña, entre otros aspectos. Por eso hemos cambiado la infancia de los principales líderes políticos, porque su futuro habría sido bien distinto sin hubiesen vivido en un entorno sin recursos.

De forma paralela, hemos elaborado un informe en el que se relata la evolución de los derechos de los niños y las niñas durante los últimos 100 años en España y de forma complementaria acompañamos nuestra investigación histórica con una comparativa de la situación actual de España en temas de infancia con respecto a los países de Europa.

 

Descargar el informe ‘La Infancia Marca. Análisis de los derechos de los niños y las niñas durante los últimos 100 años de historia de España

DESCARGAR

Descargar el anexo al informe ‘Comparativa de la situación de la infancia en España con respecto a Europa

DESCARGAR

 

Mediante montajes fotográficos, hemos presentado a los dirigentes de los partidos políticos con mayor representación en la próxima legislatura con aspecto envejecido, ejerciendo trabajos precarios y viviendo en situación de exclusión social.

“El que los niños y las niñas de hoy puedan llegar a ser los líderes del futuro depende de que los actuales partidos políticos tengan la altura de miras necesaria para situar a la infancia más desfavorecida en el centro del debate político”, señala nuestro director general, Andrés Conde.

Nuestro informe concluye que si la situación de la infancia se encuentra en la actualidad demasiado invisibilizada aún lo ha estado más en el siglo pasado. “Puede que los niños y las niñas no hayan protagonizado los grandes hitos del último siglo en España, sin embargo, sí han sufrido sus consecuencias y por ello debemos prestarle atención”, reivindica Conde.

 

Un país poco amigable para la infancia

España es uno de los países con tasas más altas de pobreza infantil relativa: el 28,3 % de los niños y las niñas se encuentra en esta situación. No solo está por encima de la media de la Unión Europea, sino que solo Rumanía y Bulgaria tienen tasas más altas de pobreza. A las elevadas tasas de pobreza infantil en España se les unen las altas tasas de desigualdad, que también se encuentran por encima de la media europea y nos sitúan solo por detrás de países como Bulgaria, Lituania o Letonia.

 

¿Qué les pedimos a los políticos?

Estas son las principales medidas y propuestas que exigimos a los partidos políticos:

 

  • Aprobación de la Ley de Protección contra la Violencia de la Infancia y Adolescencia.

 

  • Aumento progresivo de la prestación por hijo a cargo hasta alcanzar, en el año 2022, los 1.200 euros anuales por cada niño o niña (menores de 18 años), condicionada a un límite de ingresos basado en los umbrales oficiales de pobreza.

 

  • Poner en marcha un plan de extensión de la educación infantil 0-3 años que priorice el acceso a ella de niños y niñas desfavorecidos.

 

  • Desarrollar una estrategia integral para la protección de la infancia migrante y refugiada no acompañada y un nuevo procedimiento de determinación de la edad.

 

  • Introducir estándares de calidad mínimos y comunes para todos los sistemas de protección en la Ley de Protección Jurídica del Menor.

 

  • Poner fin a la venta de armas a países en conflicto donde se puedan cometer violaciones graves de los derechos humanos.

 

  • Mantener el compromiso de España con la Declaración de Escuelas Seguras y adoptar medidas concretas para su implementación.

 

Descargar el informe ‘La Infancia Marca. Análisis de los derechos de los niños y las niñas durante los últimos 100 años de historia de España

DESCARGAR

Descargar el anexo al informe ‘Comparativa de la situación de la infancia en España con respecto a Europa

DESCARGAR