Mapa de la supervivencia infantil

Una radiografía de los mejores y peores países para nacer

18 Septiembre 2012

A pesar de que el número de niños que muere al año se ha reducido de unos 12 millones en los años 90 a 6,9 millones en la actualidad, las cifras globales enmascaran la creciente desigualdad entre países. En los países de la cola más de la mitad de los nacimientos no son atendidos por personal cualificado, casi un tercio de los niños sufre desnutrición y uno de cada seis niños no recibe educación primaria.

El mapa del mundo está marcado por la desigualdad. Mientras que en Islandia pierden la vida dos de cada mil niños, en Somalia lo hacen 180. Uno y otro ocupan el primero y el últimos puesto en el ranking de la supervivencia infantil. Mientras que prácticamente todos los niños y niñas islandeses disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis niños pierde la vida antes de los cinco años, el 32% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua potable.

El mapa del mundo está marcado por la desigualdad. Mientras que en Islandia pierden la vida dos de cada mil niños, en Somalia lo hacen 180"

España, que tiene un índice de mortalidad infantil de 5 por cada mil niños, está en el puesto número 20, por encima de Bielorrusia y por debajo de Finlandia. Nuestro país se encuentra en el grupo de países en cabeza, entre los que las diferencias en términos de supervivencia infantil o escolarización son mínimas. El contraste realmente llamativo se produce al compararlos con los países de los últimos puestos.

Avances y retos de la última década

En el año 2000, los líderes mundiales se reunieron en Nueva York para establecer los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estos objetivos incluían el acceso universal a la educación primaria y una drástica reducción de los índices de mortalidad infantil para 2015. Los países desarrollados se comprometieron a incrementar la ayuda al desarrollo para ayudar a los países más pobres a alcanzar los objetivos.

Durante la última década, se ha producido un progreso sin precedentes en supervivencia y bienestar infantil. Un niño tiene tres veces más posibilidades de ir al colegio y tres veces menos posibilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que a mediados de los años 90. Sin embargo los datos alarmantes datos sobre nutrición están frenando el progreso. A finales de la primera década del 2000 la desnutrición crónica se redujo tan solo un 10% y la desnutrición aguda aumentó un 1,2%. Estos datos infican que la crisis de la triple F -Financial, fuel, food prices- financiera, de combustible y de precios de los alimentos, está teniendo un gran impacto en la nutrición de los niños.

Un niño tiene tres veces más posibilidades de ir al colegio y tres veces menos posibilidades de morir antes de su quinto cumpleaños que a mediados de los años 90"

Si nos fijamos en los indicadores que miden el bienestar infantil, como la salud, la educación y la nutrición, las cifras muestran que las tasas de desnutrición son uno de los principales frenos del progreso:

  • La mortalidad infantil ha descendido. 9.000 niños menos murieron cada día en el período 2005-2010 que en 1995-1999.
  • Hay más niños y niñas en la escuela. 50 Millones más de niños tuvieron acceso a educación primaria en el período 2005-2010 que en 1995-1999.
  • Pero hay más niños con desnutrición. 1.5 millones más de niños han sufrido desnutrición aguda en 2005-2010 que en la primera mitad de los años 2000.

Descarga en PDF el informe El mapa de la supervivencia infantil

DESCARGAR