Más solas que nunca

Más de la mitad de los niños que viven con madres solas son pobres

27 Julio 2015

Para Manuela, 52 años, dos hijos, las cosas están peor que nunca. “Tengo dos hijos a mi cargo. Mi situación económica es desastrosa, no tengo trabajo y solo tengo la pensión que me pasa mi marido: 300 euros al mes. Con ese dinero tengo que pagar piso, agua, luz, colegios...”.

Manuela y sus dos hijos representan la realidad detrás de las estadísticas. La tasa de pobreza en los niños que viven en hogares formados por madres solas es de un 54%, 12,5 puntos más que el conjunto de la población infantil y el doble que el total de la población. En nuestro informe Más solas que nunca, denunciamos que las familias formadas por madres solas con hijos a cargo son las que tienen las tasa más altas de pobreza infantil.

En España hay más de 1.750.000 hogares monomarentales, de ellos, un 82% están encabezados por mujeres, es decir, casi un millón y medio de hogares. Estas familias están sometidas a un mayor riesgo de pobreza o exclusión social, no sólo por su situación económica, sino también por factores como el empleo, la vivienda, la salud o la red de apoyo.

 

¿Cómo llegar a fin de mes?

El informe señala que uno de los aspectos que más angustia genera en las madres es no tener suficiente dinero para cubrir todas las necesidades de sus hijos. Un 65% de las mujeres que encabezan hogares monomarentales afirma tener dificultades para llegar a fin de mes, 10 puntos por encima del resto de hogares.

Estoy buscando trabajo pero me hago mayor y las empresas no quieren a mujeres mayores. De vez en cuando trabajo en un bar poniendo bocadillos o cuido a la hija de una vecina”

La falta de oportunidades laborales condiciona de manera significativa a estos hogares. Mas de la mitad de las madres solas con hijos no trabaja. De este colectivo, solo un 48% tiene empleo, frente al 69,9% de los hogares con hijos, en los que al menos un progenitor tiene trabajo.

La vivienda es otro de los factores que más influyen en la situación de exclusión de una familia y las madres solas son las que representan más dificultades para asumir los gastos. Al menos tres de cada cuatro madres solas manifiesta que ha dejado de comprar medicinas o seguir un tratamiento por no poder pagarlo.


  • 1.754.000

    En España hay 1.754.000 hogares monoparentales. Ocho de cada diez está encabezado por una mujer.

     tuitéalo


  • 4 de cada 10

    Cuatro de cada diez no dispone de dinero suficiente para pagar gastos relacionados con la casa.

     tuitéalo


  • 3 de cada 10

    Tres de cada diez ha dejado de comprar medicinas o seguir tratamientos por problemas económicos.

     tuitéalo


  • 7 de cada 10

    Siete de cada diez han tenido que reducir gastos en alimentación de su día a día.

     tuitéalo


  • 3 de cada 4

    La pobreza infantil cuando la madre está en paro afecta a tres de cada cuatro niños.

     tuitéalo


  • 4 de cada 10

    Cuatro de cada diez las familias monomarentales no pueden mantener la casa a una temperatura adecuada.

     tuitéalo

Madres forzadas a convertirse en heroínas innovadoras

Ante un presente de adversidad, estas madres luchan para sacar adelante a sus hijos. No sin consecuencias. El cuidado de los hijos por parte de una sola persona en circunstancias adversas puede llegar a afectar a la salud, tanto de la madre como del niño, y generar patologías de carácter físico o mental. Además, la precariedad económica también incide directamente sobre la salud, tanto de las madres como de los hijos. Más de una de cada cuatro madres solas manifiesta que ha dejado de  comprar medicinas o seguir un tratamiento por no poder pagarlo.

El 36% de las madres solas afirma que no puede contar con nadie cuando tiene un problema."

En situaciones de especial vulnerabilidad como la de estas madres, contar con una red de apoyo es fundamental, pero precisamente son ellas quienes menos apoyos tienen. El 36% de las madres solas afirma que no puede contar con nadie cuando tiene un problema, frente al 19,6% del resto de hogares.

Nuestras propuestas, nuestras reclamaciones

  • Debe ampliarse la deducción por maternidad para madres solas en riesgo de exclusión social con hijos menores de tres años, independientemente de que la madre trabaje o no y se incremente la prestación económica por hijo a cargo o menor acogido hasta los 150 euros mensuales.
  • Debe protegerse a los niños frente a desahucios y desalojos por ley y considerarse a esta familias como colectivos beneficiarios de ayuda al alquiler y como miembros prioritarios en el acceso a vivienda protegidas.
  • Se debe crear una prestación por maternidad no contributiva para aquellas madres en activo sin recursos que no hayan trabajado nunca y se amplíe el permiso de maternidad hasta un año, manteniendo la retribución salarial completa, para este colectivo.
  • Tiene que incluirse la categoría de familias monoparental como grupo especial de cara a acceder a becas escolares, compra de material escolar o acceso a actividades extraescolares o favorecer la asignación de plaza escolar y que se garantice el transporte público a los niños de familias monoparentales.

Descarga en PDF el informe Más solas que nunca 

DESCARGAR

Descarga en PDF el resumen ejecutivo en catalán del informe Más solas que nunca 

DESCARGAR