¿Quiénes son las víctimas de trata?

Para promover la protección de los niños y niñas víctimas de trata es imprescindible saber como identificarlas. Proponemos algunas claves.

01 Julio 2005

Un niño o una niña se convierte en víctima cuando es captada, trasladada, escondida o recibida con fines de explotación desde dentro o fuera de un país, exista o no coacción, engaño, abuso de autoridad o cualquier otro tipo de abuso.

Más allá esta escrupulosa definición, el fenómeno sigue siendo muy desconocido. Las consecuencias de este desconocimiento son terribles para las víctimas y hacen que quede eclipsado por otros fenómenos como la inmigración ilegal, los menores no acompañados o la delincuencia juvenil.

Bajo este punto de partida, el informe Trata de niños y niñas: como promover la identificación y protección de las víctimas recoge una análisis amplio del fenómeno, atendiendo a las carencias en la protección de los menores víctimas por parte de los Gobiernos y a las recomendaciones para lograr avances.

La falta de un enfoque de derechos de la infancia y de su reconocimiento social como víctimas, hace muchas veces, que las instituciones responsables de velar por la protección de niñas, niños y adolescentes no se encuentren involucradas en todos los casos de trata. El informe alude directamente a España que, como Estado Miembro de la UE que ha firmado la Convención del Consejo Europeo contra la trata de seres humanos, tiene la obligación de adoptar medidas para proteger a las víctimas y desalentar la demanda, tal como plantea la OSCE.

¿Dónde están los datos sobre las víctimas de trata?

El delito existe pero apenas existen datos. Esta es una de las principales carencias que recoge el informe, la ausencia de datos específicos no permitan cuantificar la dimensión del delito, que sólo se cuantifica en función de casos que han llegado a un proceso de investigación policial ( a pesar de que la realidad es mucho mayor).

En España, esta carencia va más allá y se hace más grande ya que la investigación policial parte de las víctimas y su colaboración con las autoridades, no de la investigación de las redes de delincuencia. Otra de las graves carencias detectadas en nuestro país es que no se da prioridad a la atención a la víctima lo que provoca, entre otras muchas cosas, la revictimización durante el proceso judicial.

Propuestas para la identificación y la atención a las víctimas

Estamos en la frontera, justo a la entrada de un país como España. Un adulto y un niño parecen ir juntos pero cuando el funcionario se dirige para hablar con ellos, el adulto evita que el niño hable. Alerta. Otra situación, mismo escenario. En esa misma entrada al país, un adulto que viaja con un niño reclama ser pariente del niño pero no cuenta con documentación que lo demuestre. De nuevo, alerta.

Descarga en PDF el informe Trata de niños y niñas: como promover la identificación y protección de las víctimas

DESCARGAR

Descarga en PDF el manual Metodología para la identificación y atención de niños víctimas de trata

DESCARGAR