Solos al otro lado de la frontera

Analizamos las deficiencias en los sistemas de protección de los menores no acompañados en España

08 Junio 2005

Son niños y niñas que cruzan las fronteras sin sus padres. Niños en un país extranjero que no se encuentran bajo el cuidado efectivo de una madre, ni de un padre, ni de un familiar o de un adulto responsable de ellos legalmente. 

Aunque son numerosas las investigaciones sobre los problemas que estos menores tienen que afrontar al llegar a nuestro país no se han logrado, sin embargo, mejoras significativas en su atención. Tampoco ha mejorado el tratamiento que estos niños y niñas reciben con la rapidez y difusión que hubieran sido necesarias.

El informe Menores no acompañados en España, realizado entre 2002 y 2003, analiza las deficiencias en el sistema de protección de los niños y niñas que llegan sin sus padres y arroja una seria de recomendaciones de mejoras.

Cuando, por fin, los menores logran entrar en el sistema de protección, sufren las deficiencias tanto de los propios centros de acogida como de la atención sanitaria y la educación"

El principal obstáculo para la mejora en la atención a menores no acompañados es la falta de voluntad

La gran mayoría de los problemas citados en este trabajo ya habían sido identificados por los Servicios de Protección del Menor, lo cual revela que los obstáculos que habría que superar para lograr cambios son de suma complejidad y se basan en la falta de una voluntada clara.  La falta de cooperación y coordinación entre las Comunidades Autónomas en materia de migración; el acentuado enfoque en el control de la inmigración que obvia, en muchos casos, el interés superior del menor; la falta de voluntad por mejorar el trato hacia los menores por parte de personas implicadas en el sistema de protección, son algunos de las causas que se desgranan en el informe.

Irregularidades en la identificación de la edad de los menores

A los niños y niñas que carecen de documentos de identificación válidos - casi la totalidad de los menores no acompañados que llegan a España- se les somete a una prueba de determinación de edad. Esta prueba conlleva múltiples problemas que han sido bien documentados por organizaciones y académicos también y que también han sido reconocidos por funcionarios de la Administración.

Por otro lado, en ocasiones, los menores víctimas de traficantes llegan acompañados por adultos. El hecho de no estar solos,  impide que puedan ser identificados como menores no acompañados y por consiguiente se excluyen de la intervención del sistema español de protección. Una situación que les hace tremendamente vulnerables frente a la prostitución y la explotación laboral.  

Una por una, el informe recoge todos los tipos de vulneraciones que sufren los derechos de estos niños. Vulneraciones que, como el estado de desamparo en el que se encuentran - por el hecho de no estar protegidos por sus tutores habituales- exigen una atención y protección especial que no se está cumpliendo. En nuestras manos está seguir trabajando para que su realidad cambie.  

Descargar en PDF el informe Menores no acompañados en España

DESCARGAR