Image
rs29094_maisie_crow.jpg

VIH/SIDA: más allá de la enfermedad

Razones para garantizar a los niños un mejor acceso a los tratamientos para el VIH/SIDA

Lucía tiene 9 años. Su madre, Cecilia, tenía 32 cuando murió como consecuencia del SIDA. Los últimos dos años antes de su muerte, Lucía cuidó de su madre y asumió las responsabilidades de la casa en la que vivían. Con 7 años, Lucía se había convertido en la madre de su madre.

Los niños, principales víctimas del VIH/SIDA

Lo son porque muchas veces sus padres les transmiten la enfermedad antes de nacer. Lo son porque durante la enfermedad de sus padres, muchos niños y niñas tienen que cuidarles sin poder disfrutar de su infancia como niños. Lo son porque, en la mayoría de los casos, la enfermedad les convierte en huérfanos.

El informe Más allá de los objetivos reivindica esfuerzos por parte de la comunidad internacional sobre dos cuestiones paralelas igualmente urgentes: la ampliación de la ayuda a millones de personas que necesitan acceso al tratamiento contra el VIH/SIDA y la atención de las necesidades de cuidado y protección de millones de niños y niñas afectados por el virus y la enfermedad.

Si se proporciona tratamiento a los padres y, en especial, a las madres, los niños se verán beneficiados de múltiples maneras.”

Además, en el informe se demuestra a través de la experiencia recogida en numerosos países azotados por la enfermedad en África, que un incremento de la duración y una mejora de la calidad de vida de la madre son fundamentales para el desarrollo de los niños. Les ayuda, entre otras razones, proporcionándoles más tiempo para prepararse para la enfermedad y la muerte de sus padres. De esta forma mejoran, asimismo, sus posibilidades de heredar propiedades y bienes, de adquirir un sentido de identidad familiar y de recibir los cuidados adecuados.  

Descarga en PDF el informe Más allá de los objetivos

DESCARGAR