Violencia de género, ellos también son víctimas

Compartimos mecanismos para la atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar

02 Julio 2012

Los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género son igualmente víctimas de esa violencia. La amenaza, para ellos como para sus madres, está detrás de las puertas de su hogar.

A pesar de que su condición implica un tratamiento especial, el uso del término “victima” no pretende colocar al niño o niña como un sujeto pasivo o disminuir su capacidad para superar las consecuencias sufridas y recuperarse de ella; todo lo contrario, hace hincapié en que estos niños y niñas requieren de asistencia y protección dado que su desarrollo se ve afectado y sus derechos vulnerados.

El Manual de atención a niños y niñas víctimas de violencia de género en el ámbito familiar -que tiene una versión en euskera-  ofrece conocimientos y estrategias a los profesionales que trabajan desde los distintos ámbitos con estos niños y niñas para atender adecuadamente sus necesidades.

Para muchos, permanecer a salvo consiste en cerrar puertas y ventanas, y evitar los lugares peligrosos. Para otros no hay escapatoria, porque la amenaza de la violencia está detrás de esas puertas, oculta a los ojos de los demás.”

Gro Harlem Brundtland Directora General OMS

Implicación de los gobiernos

El trabajo y la atención por parte de los profesionales, debe acompañarse de un compromiso por parte de las instituciones gubernamentales, que tienen la obligación de adoptar medidas apropiadas para proteger a los niños, especialmente cuando viven en un entorno de violencia. La escuela, es uno de los principales lugares desde los que se debe iniciar la protección, con programas de prevención de violencia de género basados en principios de igualdad entre hombres y mujeres, así como campañas de sensibilización social sobre la problemática.