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Violencia en las aulas

Propuesta para actuar frente al acoso y el ciberacoso que sufren miles de niños y niñas

“Una amiga, estuvo durante tres meses aguantando los insultos de unos niños de su clase. Cuando ella se dio cuenta de que cada vez era peor, se lo comunicó a su profesora, ésta no le hizo caso y la cosa fue empeorando un mes más. Ella, harta, se lo dijo a su madre y ésta se lo comunicó a los padres de los niños, pero la cosa empeoró. Mi amiga ahora no está en el cole.”

El relato de esta niña aparece en el informe Acoso escolar y ciberacoso: propuestas para la acción con el que queremos denunciar la gravedad de un fenómeno que no ha sido abordados ni reconocido conforme a su gravedad. El acoso escolar y el ciberacoso representan formas de violencia que viven millones de niños y las niñas en España y en el mundo, y que tienen repercusiones negativas en su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos.

Medidas de prevención insuficientes

En su mayoría, las respuestas han sido reactivas a situaciones de acoso grave que han tenido repercusión mediática. Las situaciones menos graves quedan invisibilizadas porque los mecanismos de denuncia y de actuación son insuficientes o no son conocidos por los niños, las niñas, sus familias y los y las docentes que los atienden.

En el informe, se realiza una descripción minuciosa de ambas formas de violencia y se realiza un análisis integral con el fin de orientar las propuestas de actuación de los diferentes actores e instituciones implicados en la protección de los niños y las niñas, desde los poderes públicos hasta los centros educativos y las familias.

¿Cómo viven los niños y las niñas el acoso en la escuela y en Internet?

Para entender el fenómeno, hemos querido conocer esta realidad a través de los testimonios y vivencias de los niños y las niñas de una forma cercana, interviniendo con ellos y ellas, con sus familias y con el profesorado a través de talleres de prevención. Además hemos preguntado tanto a los docentes como a los niños y a las niñas cómo ven y viven las situaciones de acoso escolar.

Según los datos recogidos, un porcentaje muy alto de niños han sido víctimas de acoso escolar (en torno al 40%) y más de la mitad han observado alguna situación de este tipo. También se presentan los resultados aportados por los docentes respecto a las veces que habían observado algún tipo de violencia física, verbal, social, sexual o a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo la forma de violencia observada más frecuente, la verbal, seguida por la física, y la menos frecuente la sexual.

Muchos docentes señalan que no saben cómo afrontar las diferentes formas de violencia contra la infancia detectadas en la escuela."

Otros datos relevantes que se derivan del estudio son que en las situaciones de acoso escolar, las soluciones de los niños y niñas no se plantean desde la asertividad. En general, los niños y niñas entrevistados no cuentan con conocimientos para el manejo online de las situaciones de ciberacoso.

Además, muchos docentes señalan que no saben cómo afrontar las diferentes formas de violencia contra la infancia detectadas en la escuela; y demandan y reconocen la necesidad de formación para contar con herramientas para la detección, notificación y actuación frente al acoso escolar y el ciberacoso, pero también frente a otras formas de violencia.

Protocolo de actuación frente al acoso escolar y al ciberacoso

Además de toda una serie de recomendaciones dirigidas a las diferentes autoridades y poderes públicos, en el informe se desarrollan las directrices para un Protocolo de actuación frente al acoso escolar y al ciberacoso, con las que queremos orientar a los responsables educativos, a los educadores, a los padres y a las madres en su tarea de proteger a los niños y las niñas de estas formas de violencia. Para establecer dichas pautas, se han revisado los protocolos de actuación que han desarrollado algunas Comunidades Autónomas, se han tenido en cuenta las conclusiones del estudio realizado por la propia organización, descrito anteriormente, así como los resultados de algunas investigaciones académicas y las directrices de prevención de la violencia de Naciones Unidas y el Consejo de Europa.

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