Image
victimas_trata_savethechildren.jpg

Visibilizar para proteger

Un mapa de recursos y mecanismos para reforzar la protección de las víctimas de trata

A pesar de que Naciones Unidas sitúa a España entre los principales países de tránsito y de destino de la trata, especialmente de mujeres con fines de explotación sexual, se desconoce el verdadero alcance y naturaleza del fenómeno. Existe una carencia generalizada de datos relativos a su dimensión, evolución y magnitud que se debe, en gran parte, a la ausencia de estadísticas oficiales anuales sobre el número de víctimas, desglosadas por género, edad, nacionalidad, etc., así como de mecanismos de seguimiento.

En el año 2005, un grupo de organizaciones creábamos la Red Española contra la Trata de Personas con el objetivo de luchar contra el fenómeno de la trata en España, así como de proteger los derechos humanos de las víctimas. Cómo organizaciones de apoyo a las víctimas de un fenómeno invisibilizado nos asaltan constantemente las preguntas. ¿Cuáles son los indicios de que estamos ante una víctima de trata?, ¿Cómo realizar una entrevista a una presunta víctima de trata?, ¿Cuál es el proceso más adecuado para su identificación y derivación?, ¿Cuáles son las posibles opciones legales que tiene una víctima de trata en España?

Como un esfuerzo conjunto para compartir conocimientos y profundizar en la dimensión de la problemática, la Guía básica para la identificación y protección de las personas víctimas de trata con fines de explotación incluye todo un mapa de recursos y mecanismos legales a las que pueden acogerse los profesionales que trabajan directamente con personas víctimas de trata en España.

Medidas para proteger a los niños y niñas víctimas de trata

Además de muchas otras recomendaciones aportadas por organizaciones que trabajan para atender a las víctimas, nuestra aportación se ha centrado en compartir medidas que permitan proteger a los niños, niñas y adolescentes que se convierten, de un modo u otro, en víctimas de trata. Estas son algunas:

  • Un niño o niña posible víctima de trata debe acceder, automáticamente, a un permiso de residencia temporal por razones humanitarias hasta que se encuentre una solución duradera, de acuerdo o no con el sistema de justicia criminal.
  • La asistencia de la víctima de trata no debe depender de su buena voluntad para cooperar con las autoridades. Debe tener acceso a atención médica de urgencias, hospedaje, cuidados de salud (física y psicológica), asistencia social, educación, formación vocacional en condiciones de igualdad con los niños residentes nacionales, asesoramiento jurídico e información, así como interpretación si fuese necesario.
  • Una vez identificado como víctima, el sistema de protección debe designar un tutor legal que defienda sus intereses y le acompañe en el proceso.
  • Nunca deben ser tratados como delincuentes.
  • Implementar procedimientos amables que eviten una nueva victimización.
  • Mientras se determina la edad de un menor de 18 años, se debe otorgar el beneficio de la duda.
  • Buscar a su familia lo antes posible, cuidando de que esto no lo ponga en peligro a él o ella o a su familia de origen. - Regreso al lugar de origen siempre que esta medida tenga en cuenta el interés superior del niño o la niña.

Descarga en PDF la Guía básica para la identificación y protección de las personas víctimas de trata con fines de explotación 

DESCARGAR