Abeer, una niña refugiada siria

Siria y Yemen:
13 y 9 años de infancias robadas

La devastación provocada por conflictos prolongados se manifiesta trágicamente en Siria y Yemen, donde comunidades enteras han sido arrasadas por guerras que parecen no tener fin.

En Siria, una guerra que ya lleva trece años ha dejado a millones de niños y niñas sin hogar, sin acceso adecuado a alimentos ni servicios básicos de salud y educación.
En Yemen, otro conflicto de nueve años ha llevado al país al borde de una crisis humanitaria sin precedentes, con millones de niños y niñas en riesgo de desnutrición y enfermedades mortales.

En medio de estas tragedias, trabajamos incansablemente para proporcionar ayuda vital a quienes más lo necesitan, pero queda claro que hay que poner fin a estos conflictos y dar esperanza a niños, niñas y familias atrapados en medio de la violencia y el sufrimiento.

LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE SIRIA

Casi 1,5 millones de personas más en Siria necesitan ayuda humanitaria este año, de las cuales el 45% son niños y niñas. Esto significa que un total de 16,7 millones de personas, casi el 90% de la población, necesitan ahora ayuda, la cifra más alta desde que comenzó la guerra en Siria hace 13 años.  

En Siria, muchos niños y niñas han tenido que abandonar sus hogares, a menudo más de una vez. Miles de ellos viven en tiendas de campaña improvisadas y en campos de desplazados, y sus padres luchan por proporcionarles alimentos suficientes, agua potable y ropa de abrigo.  

Siria está luchando contra una crisis sobre otra crisis. El terremoto, el conflicto, la economía... ahora vemos que hay más gente que nunca necesitada de ayuda. Todavía no hay signos de recuperación. Necesitamos urgentemente más fondos para satisfacer las necesidades de la infancia, pero la financiación por sí sola ya no basta. Año tras año, vemos cómo la situación humanitaria se deteriora hasta nuevos mínimos. Debemos volver a centrar nuestros esfuerzos en ayudar a los niños y niñas y a sus familias a reconstruir lo que han perdido, a vivir en paz y con seguridad.

Nuestro trabajo apoyando a los niños y niñas EN Siria

Save the Children lleva apoyando a la infancia en Siria desde 2012, ayudando a las familias desplazadas por el conflicto en curso y la crisis económica. Esto significa que estábamos preparados para responder a los terremotos en 48 horas, empezando por proporcionar colchones, ropa de invierno, alimentos y combustible para la calefacción en medio de las duras condiciones invernales.

La mayoría de las familias sirias tuvieron tiempo para llevarse su ropa, su teléfono, un juguete favorito cuando se vieron obligados a huir. Pero tampoco pudieron llevarse seguridad, ingresos, un lugar seguro para jugar o aprender. Es por eso que desde Save the Children proporcionamos, todo lo que las familias de Siria no pudieron meter en una maleta.

Gracias a nuestra red de socios que trabajan en el noroeste de Siria, tras los terremotos de 2023 pudimos activarnos rápidamente para proporcionar unos refugios seguros, así como artículos de primera necesidad y apoyo en salud mental a los niños y niñas más necesitados y vulnerables, incluidos los no acompañados y separados de sus familias.

NUESTRA RESPUESTA EN CIFRAS

HASTA AHORA SAVE THE CHILDREN HA APOYADO A 7,2 millones de PERSONAS,
INCLUIDOS 4,2 milloNes de NIÑOS Y NIÑAS

  • En total Save the Children ha apoyado a 7.2 millones de personas, incluidos 4.2 millones de niños. Con tu apoyo, podemos ayudar a millones de niños en su hora más oscura.
     
  • Hemos ayudado a 665.900 personas afectadas por los terremotos, entre ellas casi 350.000 niños y niñas afectados por el terremoto. 
     
  • Apoyamos ante emergencias desde el primer momento, proporcionando servicios de salud, saneamiento de agua e higiene, apoyo alimentario y nutricional.
     
  • Brindamos apoyo psicosocial para los niños y las niñas afectados por el conflicto y los terremotos. También trabajamos para reunir a los menores con sus familias. 
     
  • También habilitamos clínicas de salud, áreas de asistencia a madres, siete centros de vacunación y más de 90 instalaciones educativas para asegurarnos de que todos los niños y las niñas puedan seguir aprendiendo.

Yemen: UNA CRISIS OLVIDADA

Durante casi nueve años, Yemen ha enfrentado una crisis humanitaria debido al conflicto armado prolongado, que ha empeorado su situación económica y ha causado interrupciones en los servicios públicos básicos como son la educación o la sanidad. El conflicto ha resultado en pérdidas de vidas, lesiones y desplazamientos masivos, dejando a millones de personas en una situación desesperada. Este año, más de 9 millones de niños y niñas necesitarán asistencia humanitaria.

Este conflicto es uno de los grandes olvidados para la población, pero es una de las crisis humanitarias más graves en la actualidad. Aunque la intensidad de los ataques se ha rebajado desde la tregua mediada por la ONU en 2022, la situación del país sigue siendo desesperada. 

La situación económica del país es catastrófica a causa de la guerra, que sitúa a Yemen como uno de los países más pobres del mundo. Durante estos últimos 9 años de guerra el PIB se ha reducido un 50% y la inestabilidad no para de aumentar. 

Además, este territorio está en una situación muy vulnerable frente a la crisis climática. Las sequías, inundaciones y aumentos de temperatura se han visto intensificadas en los últimos años. La desertificación inducida por la sequía y la deforestación aumentaron del 90% en 2014 al 97% en 2022, con una pérdida anual del 3-5% de tierras cultivables. Estas adversidades climáticas, incluidas las alteraciones en las precipitaciones y el aumento del nivel del mar, plantean desafíos graves para el país ya sobrecargado.

Esta combinación de guerra, crisis económica y desastres naturales deja a la infancia del país en una situación desesperada. Según las Naciones Unidas, se han verificado más de 11,000 casos de muerte y mutilación de niños desde 2015, aunque es probable que el verdadero número sea más alto.

Seguimos al lado de la infancia en Yemen

En Save the Children llevamos trabajando en Yemen desde hace más de 60 años apoyando a la infancia más vulnerable. Actualmente trabajamos en 11 provincias, centrándonos en iniciativas de seguridad alimentaria, salud, nutrición, protección infantil, educación y agua, saneamiento e higiene (WASH). Nuestro trabajo incluye:

  • Programas de salud y nutrición.
  • Rehabilitación y construcción de aulas. 
  • Acceso a la educación a través del aprendizaje no formal y la formación de profesorado.
  • Provisión de materiales educativos.
  • Transferencias de efectivo y oportunidades de subsistencia para las familias más necesitadas. 
  • Instalaciones de agua, saneamiento e higiene (WASH) sensibles al género e inclusivas. 
Guerra-ucrania-ayuda

Hazte socio
y ayuda a niños
y niñas en conflicto

Haz ahora algo extraordinario
Cantidad mensual

Productos alimenticios básicos durante un mes, para una familia desplazada

Productos alimenticios básicos durante un mes, para dos familias desplazadas.

Productos alimenticios básicos durante un mes, para más de tres familias desplazadas.

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.