has ayudado a miles
como imelda de mozambique

Imelda fue rescatada después de que el ciclón Idai se llevara su casa

 

 

 

Nuestro trabajo en protección infantil en Mozambique

Lauren Murray, una de nuestras asesoras de protección infantil en Mozambique, nos alertaba, poco después del paso de ciclón Idai: “en todo lo que llevamos de respuesta, el trabajo de protección infantil se financia con tan solo el 27% de lo que se necesita, algo que afecta seriamente para responder adecuadamente a las necesidades de la infancia. Antes del ciclón, en Mozambique muchos de ellos ya eran vulnerables. Debido a esta emergencia, ahora lo son mucho más”.

Lauren nos asegura que algunos niños y niñas, especialmente los más pequeños, no pueden comunicarse o no recuerdan el nombre de su aldea. “Atendimos a un niño que perdió a su familia, pero solo podía recordar la iglesia donde cantaba su abuela. Sin embargo, gracias a estos detalles y al trabajo de nuestro equipo, encontramos a la iglesia y las personas en ella nos indicaron dónde se encontraba su la abuela", explica.

Muchos de los niños y las niñas separados de sus padres y madres viven ahora con parientes lejanos o personas de su aldea, en refugios temporales o centros de alojamiento. Nosotros trabajamos en estrecha coordinación con el Gobierno de Mozambique y con otras organizaciones, para localizar a los padres, madres o familiares directos de los niños y niñas que lo necesiten

Le has cambiado la vida a Imelda y miles como ella

Mozambique pasó por uno de sus momentos más difíciles después que los ciclones Idai y Kenneth pasaran por sus tierras. Imelda, de 6 años, vive con su hermana Danusha, de 8 años, en un campamento en la ciudad de Beira. Fueron rescatadas después de que perdieran su casa.

Un mes después del ciclón de Idai, su madre y su padre nos comentaban que sus hijas han estado mojando la cama, tienen pesadillas por las noches y han mostrado signos de ansiedad...

Su madre, Inés, está preocupada por los efectos psicológicos que sufren en estos momentos. Gracias a ti, están recuperándose poco a poco de sus traumas y asisten a uno de nuestros espacios seguros.

Cuando venía el ciclón, estábamos debajo de la cama con los niños y estaban llorando todo el tiempo. Teníamos el colchón en la cama para evitar que los ladrillos cayeran sobre nosotros. Me sentí impotente porque no podía hacer nada. Imelda moja la cama todo el tiempo y, a veces, tiene pesadillas.
Inés, madre de Imelda

Qué conseguimos hacer gracias a tu compromiso

Hemos establecido espacios para niños donde los niños pueden recuperarse del trauma que han experimentado en un ambiente seguro. Save the Children también ha desplegado su Unidad de Salud de Emergencia para brindar atención médica para salvar vidas.

También estamos ayudando a la población, para que se recupere lo antes posible, distribuyendo kits de refugio, lonas, mantas, mosquiteras y cubos de agua potable para prevenir la propagación de enfermedades.Tratamos a los niños y niñas con malaria y cólera, un tratamiento costoso que no se pueden permitir sus padres después de haberlo perdido todo.

Gracias a tu ayuda estamos salvando vidas todos los días en Mozambique.