Corto Tan cerca y tan lejos

Corto documental
'Tan cerca y tan lejos'

  

Miles de niños y niñas en Centroamérica emigran cada día hacia Estados Unidos. En 2021 las autoridades migratorias de Estados Unidos registraron el ingreso de 605,761 unidades familiares y 71,198 niñas, niños y adolescentes no acompañados que ingresaron desde México.

La mayoría provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador y han sido desplazados por la violencia, la inseguridad alimentaria y los efectos de cambio climático. La migración irregular puede incrementar debido a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la pandemia de la COVID-19.

La realización del corto documental ‘Tan cerca y tan lejos’ ha sido posible gracias al generoso apoyo de la Ayuda Humanitaria de la Unión Europea en el marco del proyecto “Fortalecer la protección integral y la respuesta humanitaria a las necesidades de la población refugiada, solicitante de asilo y migrante en la frontera norte y sur de México” implementado por Save the Children, Plan Internacional y HIAS en México.

Cartel corto tan cerca y tan lejos

Tan cerca y tan lejos: sinopsis

Daniela y Dariela son dos hermanas gemelas de 10 años, originarias de Honduras que, junto a su mamá, permanecen en el norte de México con la esperanza de obtener asilo en Estados Unidos, donde buscan una vida lejos de la violencia y reunirse de nuevo con su padre. Mientras tanto, Linday de 13 años, al sur del país, recuerda a su padre, que se quedó en Honduras mientras se esfuerza por soñar en un futuro más prometedor en otro país. Tan Cerca y Tan Lejos es un retrato de la vida de tres adolescentes que viven en albergues para migrantes en México, dos maneras de vivir la nostalgia y la esperanza, una muestra de la fragilidad y la fortaleza de la niñez y juventud migrante en el limbo entre la tierra donde nacieron y el lugar donde esperan crecer.

Trailer del corto documental ‘Tan cerca y tan lejos’:

Nuestro trabajo con la infancia migrante en MÉXICO

Save the Children México, Save the Children España, HIAS México, Plan Internacional México y el Consejo Danés para los Refugiados están trabajando en coordinación y con el apoyo ECHO (Ayuda Humanitaria de la Unión Europea) en un proyecto conjunto para proteger a la población migrante, refugiada y solicitante de asilo que atraviesa México huyendo de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

Ante las necesidades de protección y atención a esta población vulnerable, el proyecto tiene una respuesta multidimensional y centra su acción en dos aspectos: por un lado, la protección de niños, niñas, adolescentes y adultos y la gestión de desastres naturales.

En cualquier parte del mundo, sin importar su origen, las niñas, niños y adolescentes migrantes y solicitantes de refugio deben de ser protegidos y sus derechos respetados.